jueves, 7 de marzo de 2013

LA LIGA: DESDE EL PRIMER TABLERO



LA LIGA: "DESDE EL PRIMER TABLERO"


by Javi Gómez. 


En Castuera se pasó el ecuador del la "Liga ABADEX" y ya van quedando claras las opciones de cada equipo en esta competición. Pasamos a detallar un poco más las actuaciones de nuestros conjuntos:

RONDA 4

Albatros-Peón aislado 3 - 1 Casareño

El Casareño nos presentó el que podría ser su equipo de gala y con ello demostraba sus intenciones de optar a un puesto más alto que el 3º que han obtenido los últimos años. Un equipo durísimo formado por MI Luis Santos, Benjamín García, Juan José González y César Fernández.


Casareño con Benjamín de paseo

"Click en el título para ver completo"

José Antonio González Benavides jugó como a él le gusta una partida muy abierta y compleja; sin embargo, César Fernández no tuvo miedo y entró de lleno en las complicaciones. Por suerte para nosotros, el tiempo consumido por el jugador de Casas de don Pedro le privó de poder encontrar las mejores jugadas y en los apuros José Antonio aprovechó la debilidad en la primera fila y la descoordinación de las piezas blancas.

José Antonio González
Este resultado nos colocaba 1-0 y poco después vencía Miguel Silva al siempre incómodo rival Juan José González Cano. El portugués planteó una partida cerrada pero Juancho se empeñó en abrirla hasta que lo consiguió. Se llegó al final con dama para Silva contra torre + caballo de Juancho pero con poco tiempo en el reloj para este último. El nuestro no paraba de mirar las partidas de los demás compañeros para decidir si jugaba a forzar o si las tablas eran un buen resultado. Visto que Quique tenía una posición prácticamente perdida y que mi rival era de cierta entidad, decidió arriesgar y le salió bien: cuando parecía que le iban a comer todos los peones y la torre se alejó del rey y el caballo negros, una secuencia de jaques obligaba a Juancho a rendir puesto que perdería la torre.

Miguel Silva vs Juan J. Glez. Cano
Con 2-0 en el marcador, estábamos a punto de conseguir la victoria ante uno de los rivales más duros de la competición. Yo tenía clara ventaja y había vislumbrado un plan con el que probablemente esta ventaja se hubiera incrementado, además de doblar en tiempo a Luis Santos (8 minutos contra 4).

Javi Gómez (o sea, yo) vs MI Luis Coutinho Santos
Pero las tablas nos garantizaban la victoria y las ofrecí. Luis, consciente de la inferioridad de su posición, las aceptó y de esta forma sellábamos el triunfo.

Posición final
Pero no acabó ahí la cosa. Quique Gallardo realizó una mala jugada en el medio juego y Benjamín comenzó a apretar poco a poco. Parecía que la posición de Enrique, que llevaba negras, iba a desmoronarse en cualquier momento después de la internada de las piezas blancas en su territorio. Con dos peones de menos y jugando con el incremento, comenzó el recital: Quique no solo se defendió, ¡sino que estuvo a punto de ganar la partida! Llegar a un final de torres vendido con 2 peones de menos y que tu rival sea el que tenga que ofrecer las tablas, es realmente muy meritorio y al alcance de pocos.


Santa Isabel “C” 2 – 2 Albatros-Peón aislado “B”

El Santa Isabel “C” también sacó uno de los equipos más competitivos que tiene, alineando a 3 jugadores con rating internacional. En el tablero 4, con Víctor defendiéndolo, se perdió el primer punto, pero el pequeño de los Gallardo vendió cara su derrota. Llegó al medio juego y salió de él con una asombrosa ventaja, pero en el final empezó a perder peones hasta llegar a una posición de torre + 2 peones contra torre + 7 peones. ¡5 peones de ventaja! Pero no se rindió y siguió jugando y recuperando material hasta que el final se decidió en un rey + torre contra rey + torre + 2 peones. ¿Cómo íbamos a imaginar semejante remontada?  Por desgracia para nosotros, la mayor experiencia de Adrián se hizo notar y anotó el primer punto para los pacenses.

Víctor vs Adrián
Nos pusimos 2-0 perdiendo cuando José González abandonó después de haber estado luchando toda la partida con pieza de menos. Jose, que ya tiene experiencia en la máxima categoría regional, sabe lo duro que es encontrarse con un marcador 2-0 en contra y a pesar de haber perdido material nada más salir de la apertura, siguió intentándolo demostrando ser un jugador de equipo. Francisco Carmona colocaba el 2-0.

Vicente Peguero sin tener idea de teoría de aperturas, jugó lo más lógico que supo, y no desaprovechó el error de Carlos Carmona: castigó duramente la temprana salida de la dama negra para quedar con ventaja decisiva cuando se iniciaba el medio juego.

"Hay que hacerse foto con Vicente que gana siempre"
Y Javier Magariños ponía el empate al vencer en una partida muy cerrada y atípica. No sé si Javivi se sintió cómodo en esa posición, lo cierto es que cada vez que me levantaba para verlo estaba mejor, hasta que la última vez que lo vi tenía torre de ventaja y le fui fácil sumar la victoria.

Javi Magariños

ENTRE RONDAS: LA BODA

Reino de Caissa
Nosotros
Canalajo
Santa Isabel y Círculo Pacense
Al fondo, Ateneo
Casareño y, al fondo, Magic

RONDA 5


Curiosamente, en esta ronda nos enfrentábamos simultáneamente los Albatros-Peón aislado y los Ateneos (tanto los “mayores” como los filiales). En división de honor obtuvimos la victoria con un poco de suerte pero nos faltó en 2ª división para culminar un sábado fabuloso.



Ateneo 1.5 – 2.5 Albatros-Peón aislado
 
Ateneo vs Albatros-Peón aislado
José Antonio volvió a ser el primero en acabar, pero esta vez no nos dio su punto. Perdió un peón contra Martín Serrano. En el final de torres, el cacereño tuvo que jugar fino para anotarse la victoria puesto que Jose Antonio, consciente de la importancia de su partida, intentó sacar algo positivo hasta el final.

Miguel Silva vencía a Alejandro Galán en una bonita partida. Personalmente, me encantan los estilos de juego de estos dos jugadores. Silva jugó un ajedrez muy práctico y sencillo. La debilidad de los peones doblados y aislados con la que quedó Alejandro le pasó mella. Poco a poco, Miguel fue amenazando debilidades en un flanco, en otro, mejoró sus piezas, y remató brillantemente hasta quedar con ventaja decisiva.



Nuevamente, Quique y yo quedábamos para el final pero esta vez con 1-1 en el marcador. En mi partida, cometí un error y dejé que Jorge Lorenzo avanzara posiciones en el flanco de dama. Sin embargo, no pudo aprovechar esa ventaja y tras varios cambios de piezas, llegamos a un final en el que, a mi humilde entender, tengo una ligerísima ventaja, pero la posición tenía todos los tintes de acabar en empate. Hago un h6 que debe ser dudoso, pero que si Jorge no hace lo que hizo, hubiera tenido muchas chances de ganar. Después de esto, soy yo el que va a jugar por no perder, pero el equilibrio era tal que las tablas no resultaba demasiado difícil lograrlas.

Por último, Quique jugaba contra Ángel de la Torre, un jugador durísimo y correoso pero a quien nuestro “presi” le tiene tomada la medida. Enrique, con las piezas blancas comenzó apretando en la apertura, pero los apuros de tiempo fueron aprovechados por de la Torre para lanzar el contraataque. En una posición en la que Ángel estaba quedando en superioridad, Quique volvió a hacer magia. Amenazó un caballo colocando la torre en 6ª, el negro, para no perder un peón, defendió su caballo con el rey, y entonces Quique capturó el caballo. Ahora, si el rey negro tomaba la torre, el doble del caballo blanco sentenciaría la partida. El del Ateneo siguió jugando, quizás más de la cuenta, pues hasta con el incremento era fácil ganar esa posición y culminar la victoria por 2,5 a 1,5.

 
Albatros-Peón aislado “B” 2 – 2 Ateneo “B”

Debutó Mario Gallardo, sobrino del gran Quique, en el 4º tablero. Poco pudo hacer contra un jugador tan experimentado como Luceño, quien no dio tregua y venció sin contemplaciones y en poco tiempo.


Mario Gallardo
José González aceptó el desafío de Daniel Valle y entró de lleno en una Siciliana variante Dragón. El negro no jugó bien sus planes y José lo aprovechó para lanzar los peones en el flanco de rey y debilitar el enroque del rival. Con la columna “g” abierta y el rey negro desolado, las jugadas del blanco fueron fulminantes y la victoria que volvía a poner la igualdad en el encuentro fue incontestable.

tras  ... Rh7
Raúl Fresneda jugó una Francesa sin jugar c3 y fianchetando el alfil por b2. Seguro que Vicente pudo sacar más ventaja de la apertura, pero no fue hasta el medio juego donde fue mostrando superioridad. Capturó un par de peones y llegó a un final de caballos. Le costó, pero con una técnica impropia para alguien que lleva más de 10 años apartados de los tableros, puso a su equipo por delante y sumó su pleno de victorias en la competición.

Javivi volvió a ser el último en acabar y ahora tenía enfrente a un rival a priori superior: José David de la Torre. Llegaron a un final de piezas mayores, con dama y 2 torres para cada bando. José David demostró estar más curtido en estas lides y se impuso. No puedo comentar mucho más de la partida pues apenas pude seguirla.
 
Ateneo B vs Albatros-Peón aislado B
A falta de 4 rondas para acabar la Liga, el Albatros-Peón aislado “A” cuenta sus encuentros por victorias y sólo el Magic nos sigue la estela. Tenemos 3 puntos de ventaja gracias a la trayectoria inmaculada del equipo y nos encontramos en lo más alto de la clasificación oficial.

El Albatros-Peón aislado “B” sólo ha cedido 1 empate y 1 derrota. Es una lástima los puntos que se están perdiendo en el 4º tablero y de haber conseguido algo más por detrás estoy convencido que encabezarían las clasificación. Sin embargo, no podemos quejarnos y debemos estar orgullosos porque estamos ocupando una plaza de ascenso y ya han jugado con dos de los rivales más temibles de la categoría.

La próxima cita será en Olivenza y comprobaremos si los "Albatros-Peones aislados" realmente optan a los máximos objetivos en cada una de sus divisiones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com