La flamante campeona(en esta foto todavia no lo era)
FINAL FEMENINA ABSOLUTA DE EXTREMADURA
Este domingo día 21 de marzo se ha celebrado en Cáceres, en la sede de la Asociacion de Vecinos de Los Arcos, este evento que, al haber congregado a un número muy reducido de jugadoras, seis en total, se ha disputado bajo el sistema Round-Robin, ¿qué es eso? Pues la liga de toda la vida.
Las participantes han sido:
Pilar González Benavides 1439 fide
Ana Martin Mora 1531 feda
Marta Martin Morientes 1378 feda
Clara Gallego Sosa 1241 feda
Paola Molina Sanchez
Sandra Caldera Ramos
Antes de nada quería destacar la vuelta a los tableros de Paola, la veterana del grupo, a la que no veía desde las concentraciones de la Fea del año de la polka (desde luego, Paola, por ti no pasa el tiempo, pero creo que no puedes decir lo mismo de mí.)
El resto de las jugadoras eran bastante más jovencitas, lo que no implicaba que todas ellas tengan ya una contrastada experiencia ante los tabler/em>
La única ausencia claramente destacable fue la de Maria Crespo, vigente campeona de Extremadura hasta la celebración de este torneo. Su ausencia abrió el abanico de posibles vencedoras y dio emoción a la lucha que iba a desarrollarse ante los tableros.
Como ya dije, estas chicas ya tienen tablas, y la primera muestra de ello es que han jugado muy concentradas y muy despacio, salvo Sandra Caldera, que aunque ya no es la metralleta de antes, parecía apostar por la baza del apuro de tiempo de sus rivales.
Hay que ver la cantidad de teoría que conocen ya y lo valientes que son, buena prueba de ello es que juegan líneas realmente agudas de la siciliana dragón, y lo hacen sin complejos, a tumba abierta. Ya podíamos tomar algunos amarrateguis buena nota.
Pero dejémonos de preámbulos y comencemos. Para esta crónica he adoptado el sistema del bueno de Paco Macías en esas memorables crónicas que hizo durante muchos años del por equipos.
1ª Ronda:
Marta, en su partida contra Sandra, ha gozado de la ventaja de un peón y de ataque, pero con apenas dos minutos de tiempo se ha visto forzada a repetir posiciones, firmándose finalmente las tablas. La estrategia de la jugadora del Ateneo al final le ha reportado sus frutos.
Pilar y Clara Gallego han jugado una dragón, pero la peque de los Benavides ha gastado demasiado tiempo y en una posición muy complicada ha observado sorprendida cómo se la caía la bandera.
Paola se ha enfrentado al sistema hipopótamo contra Ana Martin Mora, creo que los ingleses lo llaman así, o como decimos aquí, el sistema Plantón, y ha ganado por tiempo en una posición en la que quedaba mucho por jugar.
2ª Ronda
Después de la partida contra Ana Martin, seguro que Sandra se preguntará si es mejor jugar deprisa o despacio porque ha jugado más lento y ha perdido antes. No sé muy bien cómo se ha dejado cazar una pieza primero y se ha dejado un doblete después, con lo que la posterior lucha ha sido ya inútil.
Partida disputadísima la de Marta Martín contra Pilar González Marta se ha dejado calidad y la peque del torneo ha cambiado todas las piezas que ha podido. Después con poco tiempo en ambos relojes, y no sin algún sobresalto, ha recurrido al mate de la “escalera”
Por cierto ¿cuántas veces lo hemos dado en nuestra vida? ¿y cuándo fue la última vez?
Clara Gallego juega la siciliana dragón tanto con blancas como con negras y le ha ido muy bien en su enfrentamiento contra Paola, a la cual se le nota falta “rodaje” tras tantos años sin jugar. La chica del Magic ha ganado una pieza a las primeras de cambio, para luego incomprensiblemente volverla a perder. La partida ha retomado interés, pero en el final de torres con dos peones de más para Clara, ésta se ha puesto “seria” y no ha dado opción a la “mayor” del torneo. Clara se coloca líder en solitario con un punto de ventaja sobre el resto.
3ª Ronda
Parece demostrado que el ajedrez es un deporte realmente malo para las uñas, especialmente para las uñas de las mujeres, que suelen ser más largas que las de los hombres. Y especialmente para las mujeres que se ponen muy nerviosas ante el tablero, como Marta Martin Morientes, que juega muy concentrada y muy despacio, lo cual es bueno, pero como dice el dicho la procesión va por dentro y al poco de comenzar sus partidas ya está botando en la silla.
La partida entre la pequeña de los Benavides y Sandra ha sido realmente divertida. A ambas jugadoras les ha entrado las prisas y han jugado lo que a ratos parecía Ajedrez Bala. Pili estuvo toda la partida con ventaja y la cosa derivó a un final de caballos con tres peones por bando, los blancos ligados en el flanco de dama y los negros ligados en el de rey. Al final la jugadora del Reino de Caisa se llevó el punto, pero pudo suceder cualquier cosa.
Como ya dije antes, Marta no puede disimular los nervios y encima en su partida contra Paola tuvo que sufrir muchos aprietos. En el final Marta se encontró con tan solo un minuto en su reloj, por tres de su rival, y con un peón de desventaja. Sin embargo Paola, que no se resignaba a jugar un final con un peón de más tras haber tenido clara ventaja, decidió no cambiar damas, algo que terminaría pagando caro, dado que milagrosamente Marta logró coordinar dama y torre y forzar la ganancia de la dama rival. Para vencer tuvo que correr muchísimo.
Otro final de infarto fue el que nos ofrecieron Ana y Clara. Esta última, líder desde la primera ronda, apretaba a Ana de lo lindo pese a contar con peón de menos, y hacía las delicias de los delegados del Magic.
Estaba jugando muy nerviosa y comiéndose las uñas a dos manos, e incluso permitió que su rival se rehiciera y después de variadas alternativas se llegó a una posición claramente favorable a Ana, que preparó el mate de la “escalera”. Parecía ya todo decidido y el rey negro casi ejecutado, cuando Ana, empeñada en llevar a cabo su estrategia de mate, ahogó al monarca contrario. Milagrosamente Clara se mantenía líder por medio punto y con mejor desempate a falta de dos rondas solamente.
4ª ronda
Durante la comida (riquísimas las pizzas caseras de la cafetería de los Arcos) las jugadoras han demostrado llevarse muy bien entre ellas, como debe ser.
En esta ronda, la diosa fortuna ha vuelto a ayudar a Clara Gallego. En otra siciliana, Sandra la ha sorprendido y tras diversas alternativas en una partida muy abierta, Clara ha quedado con dama frente a alfil y dama. Pero a Sandra le ha temblado el pulso, e intentando escapar de los jaques de su rival y de la posibilidad de un perpetuo ha comenzado a jugar peor.
Sandra, intentando evitar las tablas por repetición, ha perdido primero varios peones y después el alfil, quedando Clara con dos peones de ventaja en el final, cuatro versus dos. Todo parecía decidido, pero el turno de juego era de Sandra, que ha comenzado a jaquear al rey contrario, y en uno de esos jaques se produjo “la jugada tonta de la semana”: En uno de estos jaques, Clara, en lugar de atender al mismo, ha dado jaque a su vez al rey contrario, advirtiéndole Sandra de la ilegalidad de la jugada. Ante lo cual Clara ha vuelto a colocar su dama en la casilla de origen y ha movido su peón a f6 para cubrir a su monarca. La partida ha continuado trepidante hasta que finalmente Clara, viendo que los peones de Sandra corrían más que los suyos, se ha visto obligada a firmar unas tablas que volvían a abrir el torneo.
Tras la ronda les comenté que Sandra podía haber ganado si hubiera conocido mejor las normas, toda vez que tras la jugada “tonta” podía haber obligado a Clara a mover su dama y taparse del jaque con ella. Lo que hubiera reportado para Sandra dama limpia, partida y punto.
Por su parte, Marta y Ana tardaron casi 20 jugadas en cambiar “un muñeco” y como casi se habían quedado sin tiempo hicieron tablas de mutuo acuerdo. Se ve que se tienen mucho respeto.
Paola apretó toda la partida a Pili, pero al final con un minuto y medio de reloj para la peque de los González Benavides, Paola se dejó un doblete monumental y otra vez vimos a Pili correr a toda pastilla para meter dama y dar el mate de la escalera. Con ello se coloca en buena posición para intentar a quedar con 11 añitos campeona de Extremadura
A falta de un sola ronda Clara Gallego y una ¿sorprendente? Pilar Gónzalez Benavides empatan a puntos en la cabeza, aunque el desempate favorece a la jugadora del Magic.
Ultima ronda
La partida entre Paola Molina y Sandra Caldera, ha sido la ultima en terminar, aunque curiosamente era donde menos había en juego. La voluntariosa Sandra ha ganado un peón pero tenía una posición bastante mala, y se ha dejado un doblete en el que ha perdido la dama limpia. Después, aunque Paola se ha dejado una calidad en los apuros de tiempo, no había nada que hacer.
Clara tenía mejor desempate por lo que ante Marta Martin Morientes, su última rival, sólo debía hacer lo mismo que Pili frente a Ana Martin para quedar campeona. Pero en la enésima siciliana dragón de la jornada Marta ha jugado de manera magistral, superando a su compañera de club de principio a fin, y eso a pesar de que fue duda por unas fiebres que la aquejaron la noche anterior al torneo.
Pili Gónzalez, que pese a mirar más el tablero de la líder que el suyo propio, tenia ventaja clara en muy su partida, ha visto la derrota de esta y rápidamente ha ofrecido unas tablas que al instante han sido aceptadas por Ana.
Anda que no saben ya calcular sus opciones estas niñas. Y así Pilar González Benavides se ha proclamado campeona absoluta de Extremadura, con tan solo 11 añitos, y después de mucho sufrir y con esa dosis de suerte que sólo los campeones tienen de su parte a la hora de la verdad.
Aunque a priori era la participante con más Elo, lo cierto es que no podemos decir, dada su corta edad, que fuera la favorita. Seguro que Marco Delgado y sus padres no pensaban que fuera a regresar a Badajoz con el titulo en el bolsillo, pero así ha sido. Enhorabuena.
Aunque a priori era la participante con más Elo, lo cierto es que no podemos decir, dada su corta edad, que fuera la favorita. Seguro que Marco Delgado y sus padres no pensaban que fuera a regresar a Badajoz con el titulo en el bolsillo, pero así ha sido. Enhorabuena.
Y enhorabuena también al resto de las participantes. Ha sido un placer. Sólo una nota antes de terminar esta crónica: las niñas me da la impresión de que están menos obsesionadas con los resultados que sus padres y entrenadores. Es algo que he observado no sólo en este torneo, sino que llevo percatándome de ello durante los Judex. Para los niños el ajedrez, afortunadamente, sigue siendo un juego.
Un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com