miércoles, 25 de enero de 2012

2ª Ronda del por equipos (Tres crónicas) y visita al museo de Olivenza


CRONICA SEGUNDA JORNADA CAMPEONATO DE EXTREMADURA POR EQUIPOS 2012.

Como la generosidad es rasgo habitual e identificativo de este blog, en lugar de obsequiaros con  una crónica de la jornada, os hemos preparado TRES . Del Albatros A os escribe nuestro capitan, Javi Gómez. De la Segunda división me encargaré yo, Javier Magariño, y Enrique hará un breve examen de todas las categorías.




DIVISIÓN DE HONOR:


Derrota inmerecida en esta ronda ante el fuerte equipo de Ajoblanco. Los que fueran subcampeones de España y campeones extremeños, sin alinear a su equipo más potente, mostraron un equipo notablemente más duro que el de la ronda anterior.





Muy bien Quique Gallardo, se mantuvo sólido, Pedro Rubio decía que estaba casi ganado pero yo no me lo creo, la posición del cacereño era rocosa y en cuanto se abrieron líneas aprovechó la superioridad de tiempo además y mostró una fuerza y dinamismo propias de un jugador de su categoría.


Ángel de Nacimiento planteó un esquema extraño contra la Siciliana de Julián Figuero. Estoy convencido que Julián pudo haber ganado en varias ocasiones, el enroque debilitado de Ángel de Nacimiento seguro que era penetrable, y creo que en los análisis post-mortem ha visto la forma de entrar y ganar.


En mi partida Antonio ha salido de la apertura mejor de lo que él mismo podía pensar, pero no he visto forma de conseguir mayor ventaja, cuando parecía que me iba a comer un peón, he encontrado la defensa activa e incluso tras repeler su iniciativa iba a ser yo quien empezara la ofensiva (aunque tendrá que decidir si me equivoco el módulo de análisis) pero tras calcular una jugada que me parecía bastante buena he visto otra que amenazaba la dama y la he jugado casi al toque, se me ha escapado una jugada que prácticamente me obligaba a abandonar. He seguido un poco más porque no había terminado ninguna partida y quería mantener la tensión en los 4 tableros, pero ya poco podía hacer. Pido perdón a Antonio de Nacimiento desde estas líneas por seguir en una posición así.


Y José Antonio ha luchado, su partida ha sido movida, ha dado vueltas. Creo que en vez de la complicada Tg4 pudo obtener ventaja de forma sencilla con Te7, pero la defensa del negro no debía ser fácil aunque César Hernández la encontró. El final de tablas que ha acabado perdiendo puede ser porque intentó forzar para conseguir el empate, no me creo que pierda ese final de peones jugándolo de forma natural.
(Javi Gómez)




CRONICA SEGUNDA DIVISION


Antes de empezar con lo que sucedió en la sala de juego debo hacer un llamamiento desesperado. Tanto Enrique como yo necesitamos urgentemente chistes que sean politicamente correctos, y cuando digo “politicamente correctos” quiero decir apto para niños de entre 8 o 12 años. Los hermanos De La Cruz, en quienes recayó la responsabilidad de lidiar en los dos últimos tableros, bastanta tenían con controlar sus nervios. Hay que decir que son dos niños que, a pesar de su corta edad, se comportaron de manera extraordinariamente madura. Hicieron labor de equipo, estuvieron supercorrectos en la sala de juego, cumplieron a las mil maravillas la labor que se les había encomendado y, encima, el mayor de ellos, Ismael, se unió  nosotros en el maratón de chistes que con que se amenizaron los trayectos, tanto de ida como de vuelta.




Sólo hubo un par de problemas; el primero fue que el 90 por ciento de nuestro repertorio (todos conoceis sobradamente a Enrique) es sexual, y el 10 por ciento restante versa sobre religión, gitanos, negros o resultan machistas o están plagados de palabras malsonantes, osease tacos. El segundo fue que con respecto a Ismael llegamos a la conclusión de que tiene mucho más futuro como ajedrecista que en el Club de la Comedia; cada uno de sus chistes dura unos diez minutos, se liaba contándolos y al final o no tiene sentido o es que los adultos (su madre incluida) no sabemos captarlo. Quizá es que hay un sentido del humor que sólo los niños comprenden y que a nosotros, los talluditos, ya nos descoloca.


Pero delante de un tablero la cosa cambia radicalmente. Es digno de ver cómo se prepara, se sienta con prestancia, sin mostrar ningún nerviosismo, como saca el boligrafo mirando a los ojos de su oponente, le tiende la mano y, como si fuera el preambulo de una ceremonia, la culmina anotando la primera de su rival. A partir de ahí ya todos sus pensamientos se concentran en recordar cómo se anota cada jugada, en mirar detenidamente las coordenadas del tablero (como diría Javi Gómez, parece que juega a los barcos en lugar de al ajedrez) y en pulsar el reloj cuando le toca hacerlo. Lo que sucede luego sobre el tablero es otra cosa que, aunque desde luego le importa, y mucho, pasa a un segundo plano en aras de confeccionar una planilla  perfectamente anotada, sin enmiendas ni tachadura, y entregarla inmaculada al arbitro de la competición. Me recordaba a mí hace cuatro años, cuando jugué mi primera partida de campeonato.


Por su parte Jorge no podía ser menos que su hermano mayor e igualmente concentró casi todos sus esfuerzos en la planilla. El resto del tiempo lo dedicó a hacerlo bien con el reloj. Al final la estrategia seguida por ambos les condujo a la derrota, entre otras cosas porque a ni ninguno de los dos les quedó ya margen suficiente para dedicarlo al devenir de las piezas sobre los escaques. Pero juraría que en el fondo les gustó y que aprendieron algo de esta experiencia. Con un par de partidas más tendrán cogidas las vueltas a la anotación y al reloj y entonces podrán dedicarse a desplegar todo el ajedrez que llevan dentro.


Me gustaría añadir que, para mi, lo mejor de la tarde fue que tanto Ismael como Jorge me hicieron sentir orgulloso de ser su monitor. Ismael por su lucha hasta el final, con cada vez menos piezas y rozando incluso la posibilidad de que rascar medio punto merced a que su rival a punto estuvo de ahogarlo. Y Jorge porque me sorprendió muy gratamente desarrollando todas sus piezas, intentando centralizarlas, y sin olvidarse del enroque, tal y como he intentado enseñarle. Ya pueden ir temblando sus futuros rivales, porque han aparecido en el firmamento dos nuevas estrellas.


Mientras todo esto sucedía en los tableros 3 y 4 con los hermanos De La Cruz, en  el primer tablero nuestro querido capitán, Jose Glez, tenía la responsabilidad de ganar si o si. La primera vez que me desentendí de mi partida y miré a mi derecha lo hice con la intención de ver que piezas habían sido capturadas por cada bando. El suspiro de alivio debió escucharse en la sala, porque para entonces el patriarca de los Benavides ya tenia en su poder torre y tres peones a cambio de un caballo y un peón. A partir de ese momento cada vez que recontaba piezas encontraba mayor ventaja, hasta que la vi monumental. Un punto seguro para la saca, por lo que yo también debía ganar para conseguir un empate que nos sabría a gloria.


En cuanto a mi partida, lo mejor es correr un misericordioso velo sobre ella y olvidarla cuanto antes. Baste decir que opté por la apertura escocesa y que me empeñé en hacerle honor al nombre y jugar como si fuera hasta las trancas de whisky. Si aprendí algo de esta partida fue que aunque tenga horas por delante juego casi al toque, que mi tiempo se me esfuma sin hacer trabajar mis neuronas, que los nervios me pasan factura y que debo ser un puto egoísta, porque sólo pienso en mis jugadas y no en las de mi rival. Lo curioso fue que termine ganando, lo que demuestra que el escocés de mi rival no era tal y el tabernero lo había tangado a base de garrafón. No hay otra explicación posible.


Y hasta aquí lo que dio de sí esta segunda jornada. El próximo día nos vemos en Don Benito.  Suerte a todos.(Javier Magariños)



Carmen , la madre de nuestros "peques",  aprovechó para hacer un poco de turismo y así calmar los nervios y fue a visitar el Museo Etnográfico de Olivenza, del que nos ha traído como muestra un par de fotos y la recomendación de visitarlo.
Os dejamos el enlace para que veáis la web del ayuntamiento de Olivenza con su enlace al Museo Etnográfico 



APÉNDICE BY ENRIQUE GALLARDO "el resumen global de la jornada":

TODOS LOS RESULTADOS EN LA WEB OFICIAL DEL CAMPEONATO Y CLASIFICACIONES


En división de honor el Casareño endosó 3.5 a San Jorge; algo previsible, aunque el resultado pudo ser más corto, ya que vi a Luceño con un peón de más contra Juanjo.
El Santa Isabel está muy reforzado este año, y los jóvenes ya juegan muy  bien. Por atrá,s Paco Prior y Alberto Cerezo estoy seguro de que van a sumar muchos puntos. En ello influirá también el  hecho de  no estar en los tableros de arriba . A ver si suben elo y se colocan donde deben estar, todo esto con mi respeto para los que tienen por delante. Este equipo se mostró inmisericorde con un Moralo que vino muy flojito para lo que puede colocar ante los trebejos.
 Es una incógnita saber para quien es buen resultado  el empate entre Almendralejo y Ateneo.  Personalmente me parece que si Ateneo sigue trayendo estas alineaciones, tanto ellos como  Almandralejo  sufrirán en la categoría , aunque éstos últimos  tienen la ventaja de la experiencia en estas lides.
Del encuentro de mi equipo debo decir que esperaba la victoria, pero cosas que normalmente no suceden en un tablero, en esta ocasión sucedieron en dos, pasando de tener partidas ganadas o entabladas a perderlas, con un resultado  final catastrófico. Cómo quedará Ajoblanco en su vuelta a la élite extremeña también es otro misterio,  porque tan pronto trae un equipo muy normalito (veáse primera ronda) como otro muy  fuerte. ¿Cuál será el más habitual? Sólo ellos lo saben.
Y nos queda el encuentro del Magic, que con un equipo infinitamente superior al resto, se encontró ganando 1-0 sin bajarse del coche. Por eso tiene aún más mérito la sorpresa de Corbacho frente a su rutilante nuevo fichaje, Chema. ¿qué hubiera pasado si hubiese jugado Pedro Guerrero o simplemente alguien de cuarto tablero frente a Pablo Garrido? Pues seguro que hubiese sido mucho más reñido (sobre todo para Ruy López o cualquiera que quiera hacer sombra al campeón) .
No hace falta ser muy observador para fijarse en las estrategias tan curiosas de algunos equipos; si bien algunos encuentros prácticamente los "entregan" otros días presentan alineaciones con las que parecerían dispuestos a  comerse el mundo. Así, a los "cocos" de la categoría les resulta fácil arrasar a equipos que cuando acuden con sus mejores espadas son capaces de aguarle la fiesta a cualquiera que quiera seguir la estela del líder. No hay nada ílicito en ello, pero continuamente escucho  quejarse a gente que me dice cosas como " jo,  es que fijate el equipo que llevan hoy, y luego cuando les toca con nosotros  hasta fletan un  avión para traer a los buenos , ¿así cómo vamos a estar arriba?
 Bueno, esto es lo que hay, cada uno se organiza como quiere (o puede o le dejan). y cada cual tiene sus propias estrategias de equipo.


En la primera división me llama  la atención que ningún equipo ha ganado sus dos encuentros; se ve que va a correr la sangre para ascender, y de momento no parece que vaya a valer con quedar tercero, porque el filial del Santa Isabel,que tan bien lo hacía otros años no ha arrancado con buen pie. Y la otra pregunta de esta categoría es si el Circulo Pacense,que era un histórico de la División de Honor, habrá cumplido ya  bastante penitencia en la categoría y volverá al sitio donde ha estado tantos años.




Por último en la categoría "sopa de letras", esto es la segunda división,  el Olivenza "A" se destaca tras sólo dos rondas, (teniendo en cuenta que los inmediatos perseguidores son equipos no ascendibles) y mención especial para el "don Diego Muñoz Torrero" y Albatros "B"  que debutan en la categoría. Por nuestra parte, el Albatros "B" se ha fijado como objetivo "mantener la categoría" y lo curioso es que ya hemos empatado un encuentro .Hurra¡¡¡¡¡


Saludos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com