miércoles, 23 de febrero de 2011

CRONICA DE LA SEXTA RONDA POR UNA NUEVA COLABORADORA

La crónica de esta semana nos la ha mandado una colaboradora, que nos ha pedido no desvelar su nombre, pero nos ha enviado una foto. A mí me suena pero no sé de qué


Ronda 6 del Por Equipos y solo quedan 3.

Nos quedan por delante un dificilísimo encuentro contra el Magic y dos contra equipos, a priori, más flojos que nosotros, pero como ya nos hemos llevado sorpresas de equipos teóricamente inferiores, no podemos confiarnos.

Mientras tanto, pasamos a resumir lo que fue para nuestros jugadores la última ronda de una forma más extensa y el resto de encuentros.

El Ateneo se presentaba con sus tres mejores jugadores y un José David de la Torre que ha jugado todo lo que puede en División de Honor, sin duda, sin los jugadores del filial, el Ateneo “A” no habría podido presentar 4 jugadores en todas las rondas.

Por nuestra parte, presentábamos a todos los “dosmiles” para un enfrentamiento importantísimo de cara a la 2ª plaza.

Antes de empezar, alguien quería que nuestro primer tablero jugara de pie o se le olvidó ponerle una silla. Quique intentó robársela al jugador de la lado, que curiosamente era del Magic. Si no llega a ser por Javi Martín Morientes es Manuel Pérez Candelario el que juega la partida de pie.

El primero en acabar fue Agustín Pavón contra el mencionado José David. En principio, nos esperábamos a Marc Costa, pero la presencia del pequeño de los de la Torre inclinaba a nuestro favor el encuentro. El negro planteó un Sistema Muro de Piedra, pero cambió rápidamente su alfil de negras por un caballo de Niki y después debilitó su flanco de dama. Esta circunstancia fue aprovechada por las blancas mediante el interesantísimo reciclaje del alfil de casillas negras y la ocupación de la única columna abierta del tablero. Tras cambiar damas y penetrar en 7ª, Niki ganó una pieza tras un error garrafal de su rival.

Para alguien que mire por encima la partida que enfrentó a Ángel de la Torre con blancas contra Julián Figuero podría parecer insulsa por el temprano cambio de damas, pero la partida tuvo jugo. El blanco llevó la iniciativa durante los primeros compases de la partida, pero Julián supo contener todas las acometidas, contener los intentos de penetración de su rival por la columna abierta “d” y crear su contrafuego en el flanco de rey. Se llegó a un final en el que ambos contaban con una torre y un caballo además de varios peones. El negro tuvo verdaderas opciones de haber conseguido el punto entero, pero no era fácil de ver y finalmente se firmó un merecido empate.

Quique Gallardo tenía el enfrentamiento más nivelado del encuentro contra Pedro Juan Galán, al que se le ha visto poco en la Liga y seguramente la inactividad le haga mella. El nuestro sorprendió jugando a tumba abierta, sin importarle las complicaciones tácticas, múltiples posibilidades de captura e incluso doblando peones en “f” y dejando abierto su enroque, hecho que el negro quiso aprovechar colocando un peligroso alfil en h3 que apoyaba un hipotético mate si la dama llegaba a g2. Las piezas de Quique, bien centralizadas, repelieron cualquier posibilidad de ataque negro tras ganar un peón, y cuando Quique empieza a empujar con sus piezas y ambos jugadores con poco tiempo en el reloj, la partida llega a su fin, la centralización, coordinación y actividad del blanco destrozó a Pedro Juan. Gran partida de Quique, renunciando a su estilo más sobrio y seguro para ir a la guerra con el cuchillo entre los dientes.

La última partida en acabar fue la que enfrentaba a un enrachado Jorge Lorenzo cotra Javi Gómez. Jorge no fue ambicioso con blancas en la apertura y no obtuvo ventaja antes de llegar al medio juego. Las negras tenían pareja de alfiles y mayoría de peones en el centro. El plan de Jorge consistía en lanzar la avalancha del flanco de dama y ganar por ese ala la partida, pero Javi jugó al centro, encontró un plan en el que colocaba sus alfiles cruzando diagonales y las torres dobladas en la única columna abierta. El rey mal colocado del blanco y el avance de los peones centrales negros que consiguieron abrir líneas obligaron a Lorenzo a entregar una pieza por dos peones para no quedar perdido en el acto. Aunque intentó resistir, Javi no le dio opción con pieza de más.

Se debe agradecer los ánimos y el apoyo que supuso la presencia de José Antonio y Javi Magariños en Almendralejo. Estas pequeñas cosas son las que unen a los equipos y colaboran con el “buen rollo”. Además, no debe ser fácil para un jugador joven y ambicioso como José Antonio aceptar la suplencia con la tremenda estadística que había conseguido hasta el momento en la competición. Pero asumió su papel, dando una muestra de madurez que pronto dejará de sorprendernos. Por su parte, Javivi distendió el ambiente antes de la partida con chistes y comentarios jocosos. Un crack este barbudo.

Respecto al resto de la jornada, el Santa Isabel se puede dar por contento con el resultado de 3-1 contra el Don Benito. Pues en los dos tableros de atrás las partidas dieron vueltas y no se vislumbraba un resultado claro. Preciosa la partida de José Ribeiro contra Jesús Manuel Gómez. El luso entregó un alfil en f7 y la partida no tuvo mucho más.

El Ruy López poco pudo hacer frente al Magic. Ismael Corbacho quiso complicar la partida contra su ex-alumno Manuel Pérez Candelario, pero la superioridad del maestro se hizo notar. Mati fue quien más resistió contra Juanma Carrasco y Agustín Risco, que parecía más un personaje de “Valor de Ley” que un ajedrecista que comentó a Marcos Gª Loro que siempre improvisa desde la jugada 2.¡¡¡

El Casareño arrasó a La Galería y se aproxima a los puestos de podio. Jose Ramón Chamorro pudo puntuar frente al correoso J. Luis Asensio y Morientes cuajó una gran partida frente a Benjamín García que el día anterior se había embolsado el premio de un torneo de póker.

Duelo en la mitad de la tabla entre el Almendralejo y el Moralo. A pesar de la victoria de los de Navalmoral, los chicos capitaneados por Paco Macías pueden respirar tranquilos. Destacar las buenas actuaciones del 4º tablero de los de Almendralejo, Juan García, y de Álvaro Encinas que solo ha perdido una partida jugando de tablero 1 y 2.

En 1ª División cada vez parece más claro que el Ajoblanco ascenderá. El descenso parece decantado para Ateneo “B” y Tierra de Barros. Sólo queda por dirimir quién acompañará a los emeritenses en el viaje a la máxima categoría regional. El Santa “B” puede actuar de juez de la competición y mientras tanto, la clasificación se aprieta. Miguel Illescas y San Jorge vencían contundentemente sus encuentros dejándose ambos medio puntos y siguen empatados.

Reino de Caissa y Badajoz se han distanciado de ambos pero mantienen opciones si los de Fuentes de León o Cáceres se despistan. El Alfil sucumbió ante el Círculo Pacense por la mínima y parece que ninguno de los dos conjuntos pasará apuros para mantener la categoría.

El Casareño “B” pone un pie en 1ª División y cuenta sus enfrentamientos por victorias. Su víctima este vez fue otro candidato al ascenso, el Magic “B”. El resto de 2ª Divisón podría calificarse como un compendio de resultados esperados. CAO “A” vencía por la mínima al Santa “C” en el que destaca Alejandro García Molero por sus buenas actuaciones. Los chavales del Pedro Sánchez tenían jornada de descanso pero siguen al acecho de la otra plaza que da derecho a la promoción y hay 2 puntos entre los equipos que ocupan los puestos 2º a 4º. Magic “C” vencía a sus compañeros del “D” y el Casareño “C” lograba una importante victoria por 4-0 contra el CAO “B” y abandona la última plaza de la clasificación. La alegría de José Manuel Arroba era evidente por la paliza que propinaron sus pequeños al filial oliventino.

¡Nos vemos en Casas de Don Pedro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com