lunes, 5 de octubre de 2009

El RINCON DEL ULTIMO TABLERO- ANALISIS DEL SOFTWARE "CHESSIMO"por Javier Magariños




El RINCON DEL ULTIMO TABLERO- ANALISIS DEL SOFTWARE "CHESSIMO" Septiembre de 2009 Por Javier Magariño


Bienvenidos a una nueva entrega de la sección "El Rincón del Ultimo Tablero" que, como ya sabeis todos los que seguís este blog, está orientado a todos aquellos que como yo llevan poco tiempo en este deporte y reciben todas las host... ,las esas, en el mismo carrillo.

Como nuestra intención es que eso deje de suceder algún día, y como además deseamos que ese día asome en el horizonte lo antes posible, continuamos con nuestra preparación y con los articulos de esta sección, con el animo y el deseo de que os ayuden, como a mi, a mejorar en vuestro ajedrez.




Tras las vacaciones tenemos que ponernos las pilas, pues se otean varios torneos llamativos, y en lo personal la primera recomendación de Enrique Gallardo, alma mater de este blog y asesor ajedrecisto del que suscribe estas líneas, es que me ponga a saco con la táctica.

Hay que decir que el desarrollo de la capacidad para "ver" requiere tiempo, horas de pararte ante las posiciones y buscar los diferentes motivos tácticos, tiempo que no todos tenemos, o que por lo menos no tenemos cuando lo deseamos, por lo que a veces se hace necesario algún método para acortar las distancias, y llegar a la meta por vericuetos distintos de aquellos que aprendieron y desarrollaron su "visión" siendo niños.


Uno de esos métodos, al alcance de cualquiera, son los entrenadores virtuales, lo que los anglosajones conocen como un "Personal Chess Trainer" y en esta ocasión os quiero hablar de uno que ha caido en mis manos recientemente y que me parece que se adapta perfectamente a gente que estudia ajedrez un poco a salto de mata, que tiene ratos muertos y que quiere progresar en el desarrollo táctico de su juego, si bien es cierto que el programa que nos ocupa también cuenta con secciones de aperturas y estrategia, entre otros.


El programa en cuestión se llama "Chessimo" y podeis encontrar una demo gratuita en internet, en la pagina www.chessimo.com. En dicha pagina se puede descargar esta demo, que consta que los primeros capitulos de cada sección y probarlo antes de decidir si deseais comprarlo. Compra que podeis gestionar directamente online, dado que la venta del programa es por descarga, lo que abarata el precio del producto, dado que el importante ahorro que supone la ausencia del soporte fisico, el transporte, los proveedores y la tienda, cada uno con sus comisiones correspondientes.








Aunque parece a priori otro entrenador virtual al uso, Chessimo tiene algunas características que lo diferencia del resto de la oferta que podemos encontrar en el mercado.


La primera de estas características es que está perfectamente localizado al castellano, virtud ésta muy util para el que suscribe, sobre todo porque a diferencia de otros Chess Trainer, y sobre todo en el apartado de Estrategia, viene acompañado de pequeñas explicaciones de la posición y los movimientos, y leerlas en castellano allana mucho el camino. Además los textos, así como el conjunto del programa, son muy didacticos e interactivos.

Pero, con todo, la principal diferencia, y lo que hace a Chessimo tan especial, es que se fundamenta en el concepto de los "patterns", para entendernos en cristiano, el programa pretende que mediante la repetición sistematica de posiciones claves lleguemos a la memorización de dichas posiciones y al reconocimiento de las mismas durante las partidas.


Los ejercicios se presentan en progresion creciente de dificultad y para la resolución de cada diagrama contamos con un tiempo determinado.


Según se avanza en el entrenamiento se intercalan problemas nuevos con otros ya resueltos para refrescar la memoria y asentar conceptos, con una reducción progresiva del tiempo para resolverlos. Se pretende así que esas posiciones claves se conviertan en modelos reconocidos por la memoria instantánea, lo que según su creador, el GM brasileño Gilberto Milos, ayuda a mejorar la intuición, desarrolla la visión combinativa y mejora el cálculo de variantes.



Otra de sus caracteristicas, que me parece muy interesante, es que pretende no ser autocomplaciente con el alumno, por lo que cada vez que se comete un error en la combinacion, el programa obliga a la repeticion de la misma para su correcta resolución. Además este software exige, como ya hemos dicho, la repeticion sistematica de los modelos para poder avanzar, y esto, unido al numero elevado de ejercicios, obliga a pasar muchas horas delante del ordenador estudiando y/o reconociendo las posiciones.









Hay que decir, antes de continuar, que el programa está especialmente enfocado hacia alumnos de nivel medio o medio/bajo y que no tienen demasiado tiempo para estudiar, con lo cual en cierto sentido se pretende sustituir las largas horas de estudio teorico a través de los manuales por ratos muertos delante de la pantalla repitiendo ejercicios y modelos. Al menos así se publicita el programa. Sustituir el estudio metódico por la repetición de posiciones delante de una pantalla resulta, cuando menos, bastante controvertido.
Chessimo abarca los aspectos del juego más importantes, a saber: aperturas, finales, finales comentados, táctica y estrategia, dividiendo cada parte en modulos, y cada modulo en un buen numero de problemas a resolver.
En primer lugar tenemos la Tactica, parte fundamental en cualquier chess trainer, y por añadidura en cualquier metodo de aprendizaje de este deporte. En esta ocasion contamos con 4320 problemas tácticos que empiezan en los mates elementales en una (siempre importantes, dado que nos sirven de modelos basicos y reconocibles en la caza del rey), y van ascendiendo hacia mayores complejidades.






En segundo lugar estaría la Estrategia, con 720 diagramas a resolver, que comienzan con sencillas posiciones de aperturas en las que hay que mantener o intentar dominar el centro del tablero, y continua con conceptos ya más avanzados, siempre de manera muy progresiva en su grado de dificultad, y que os introduce en conceptos como cambios de alfiles, alfiles malos, dominios de las columnas, puestos avanzados, etc.


La diferencia más notable con la sección de Tactica, es que en esta la resolucion de cada ejercicio viene acompañada de texto explicativo de las ideas estrategicas aplicadas para la resolucion de la posicion.




En tercer lugar tenemos la parte de los Finales, que a su vez se tratan en dos secciones: Finales Comentados, donde a través de sus comentarios, nos indica cómo jugar los finales mas importantes,ya sean de peones, de piezas menores, de torres, etc, hasta un total de 191 finales. La segunda parte de esta sección son 1440 ejercicios de Finales, donde de forma practica se ponen a prueba la teoria y los conocimientos adquiridos. Se basan sobre todo en los finales teorica y tipicamente ganados pero que hay que jugar con precisión, porque de lo contrario es muy probable que terminen en tablas, o en derrota.

En cuarto lugar, tenemos una pequeña libreria de aperturas, donde de forma algo somera se pasa revista a 71 aperturas, así como a sus lineas principales, comentadas de forma sencilla y con escasa profundidad, si bien es cierto que no es la intención del programa convertirse en una enciclopedia de aperturas, por lo que en este apartado el alumno debe valerse de otros medios mas profundos para solventar sus problemas en este area. En cualquier caso el objetivo es ofrecer una guía de las principales aperturas con sus jugadas más comunes sin una preocupación en colocar las variantes más actuales o entrar en discusiones teóricas.


Para completar el programa tenemos otra serie de opciones al margen de las ya comentadas.

Entre estas opciones secundarias tenemos en primer lugar la posibilidad de jugar partidas contra Chessimo.

En segundo lugar contamos con 101 Consejos de Ajedrez, bastante interesantes. En tercer lugar podemos analizar posiciones en un Tablero Auxiliar con el motor Crafty; esta opción está bastante bien implementada, dado que el tablero auxiliar se despliega superpuesto a la pantalla principal pudiendolo colocar en la zona que deseemos, no siendo necesario además que configuremos las posiciones a mano.

Y para terminar tenemos la función de repaso, que automaticamente se pone en funcionamiento cuando hemos estado mas de 20 dias sin estudiar una de las secciones, y que basicamente consiste en un recorrido por los ejemplos mas importantes que hemos estudiado para recordar lo aprendido.


En cualquier caso, llevo poco tiempo con este programa, ya que como os dije calló en mis manos hace tan solo unos dias. Las primeras impresiones son magnificas, pero necesitaré más tiempo para ver si el metodo funciona, al menos conmigo, de forma eficiente. No creo que pueda, como dice la publicidad de la obra, sustituir al estudio de los manuales de ajedrez, pero sinceramente pienso que dedicarle un rato todas las noches antes de acostarte sólo puede ser positivo.


Y hablando de manuales, os emplazo para dentro de unos dias a este Rincón, donde comentaremos un poco sobre algún libro que nos ayude a mejorar nuestro juego. Hasta entonces, un saludo, Javier.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com