jueves, 29 de enero de 2009

UNA ESPLENDIDA NOVEDAD DE JULIAN . FIGUERO



Una espléndida novedad de Julián Figuero en la IndoBenoni (Por Agustín Pavón)

Todos los que llevamos ya cierto tiempo disfrutando de este juego, hemos visto como ha cambiado radicalmente en los últimos años la forma de estudiar o preparar ajedrez, en todas las fases de la partida.

Hagamos un breve recordatorio, pero pediría un pequeño esfuerzo imaginativo para áquellos que piensan que Chessbase está desde siempre:

Hace unos 17 o 18 años, cualquier aficionado al ajedrez, soñaba con conseguir a tiempo el último informador Ajedrecístico, para ver “lo último” en cuanto a novedades teóricas en las aperturas, y más si la apertura que uno jugaba habitualmente, era aguda, veáse Siciliana, India de Rey, etc

Si tenías suerte y lo conseguías antes que alguno de tus rivales, entonces quedaba “lo más fácil”: sacar el tablero, abrir el Informador, y reproducir la partida en el mismo, (si la variante era el “ultimo grito” podrías encontrarte con 4 o 5 partidas de la misma variante) cambiando por supuesto el tablero, cada vez que había una variante o subvariante, y al mismo tiempo pararte a averiguar cuando te decían “ventaja blanca clara” o “ligera ventaja del negro”, cual era el motivo de dicha ventaja (ahora es muy fácil tener abierto cualquier motor ajedrecístico para saber si tienes ventaja o no, aunque no sepas porqué ) y cómo seguirías después.

Esto quiere decir que habitualmente, en cualquier día previo a un torneo, o partida importante, podías quedarte por la tarde o por la noche varias horas, en las que seguramente habías perdido la mayor parte del tiempo colocando y descolocando las piezas del tablero y acabado, en el mejor de los casos, sin saber si te habías enterado o no de la partida. Sólo la repetición, y por supuesto, la puesta en práctica hacía que comprendieras mejor lo que allí se decía.

Quisiera contaros una anécdota, (ahora lo veo como tal, pero en su día fue tremendamente desilusionante o esclarecedor, según se mire) que para mí es muy curiosa, significativa, y que al menos a mí me sirvió para aprender mucho. A la vez estoy seguro de que os gustará:

Allá por el año 1991 o 92, logré clasificarme para jugar la Fase Final del campeonato Absoluto de Extremadura, que consistía en un torneo Cerrado (todos contra todos) entre los que por entonces eran los 12 mejores jugadores de Extremadura, (justo es de decir que ya en esos años había muchos más jugadores fuertes en Badajoz que en Cáceres y sólo con ser de Cáceres, resultaba más fácil clasificarse) y que decidirían en Montánchez, a los dos superfinalistas a dicho Título y que jugarían un último macht. Este encuentro enfrentó en una terrible batalla a Manchón contra nada más y nada menos que a, nuestro buen amigo y actual Presidente del Club Ajedrez Magic, Manolo Rodríguez (en este tema ahondaremos otro día);haciéndose éste último finalmente con el preciado título.


De resultas de este cerrado agarré un vicio tremendo con este juego, (a esa edad, el baloncesto estaba por encima del ajedrez en mi orden de prioridades) gracias al resultado aceptable conseguido en dicho Campeonato y al buen sabor de boca obtenido en varias partidas en las que hubo Benoni e Indias de Rey.

En un torneo posterior, me tocó jugar con otro de los jugadores más fuertes de nuestra región por entonces, Julian Figuero. En esta época, Luis Javier Andrada, ya había sido 2 veces Campeón Absoluto y Juvenil de Extremadura aunque empezaba a despuntar un tal Iván Cabezas, y jugadores como Manchón, Figuero, Beltrán o Manolo Rodríguez, junto a Javi Andrada, eran los que tenían mejor cartel en aquella época; disculpadme pues seguro que me dejo a unos cuantos por ahí sin nombrar.

Era sobradamente conocido que tanto Andrada como Figuero jugaban Sí o Sí, la India de Rey con negras a d4 ante cualquier rival. Eso, al menos, facilitaba la tarea a la hora de buscar algo para enfrentarte a ellos con alguna posibilidad de éxito, o al menos podía permitirte ganar algo de tiempo con vistas al control de tiempo, que se producía a las 40 jugadas (2 horas), y que era el causante de muchas derrotas.

Pues bien, sabiendo que me tocaba jugar contra Figuero y con blancas, me fijé en la variante que jugaba, y me “preparé”, lo pongo entre comillas, porque lo que realmente hice fue aprenderme de memoria la siguiente partida que ahora paso a reproducir y que es la primera parte de esta historia:

La partida en cuestión fue jugada entre Keres- Spasski, en agosto de 1965, y nada menos que se jugó en la última partida del Match de Candidatos a Campeón del mundo. El resultado era de 5 a 4 favorable a Spasski, pero a Keres le correspondía el turno de jugar con blancas así que si ganaba, el match continuaría. En el horizonte, estaba esperando el gran Mijail Tal, para enfrentarse por el Campeonato del Mundo, al ganador de este Match. ¿Qué pasaría?


KERES - SPASSKI [A68]
Match Torneo Candidatos 1965, 23.08.1965


De cualquier ajedrecista es conocido que P.Keres no tuvo precisamente la "suerte" necesaria para llegar a convertirse en Campeón Mundial. Su match con Alekhine nunca pudo llegar a celebrarse. En 1965, en la que seguramente sería su última posibilidad para conseguirlo, tenía en Spasski a su ultimo escollo. En este momento del match, el resultado entre ambos era de 5 a 4 favorable a Spasski, pero Keres llevaba las blancas en la última y decisiva partida. Si ganaba, podría empatar y el match continuaría ..Así el 23-8–1965, la sala del Casino de Oficiales de Riga estaba llena de espectadores para saber quien sería el rival de su heroe ajedrecístico Mijail Tal. 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 La apertura elegida es una sorpresa por parte de ambos adversarios, pues nunca se jugó una India de Rey entre ellos, y más sabiendo que Keres jugaba casi exclusivamente 1.e4, pero en el 2 encuentro estuvo a punto de perder con su Española y en el 4 perdió, así que el cambio de repertorio era explicable. Spasski, en cambio, jugaba habitualmente contra d4 el sistema Tartakower del Gambito Dama, o la India de Dama; por ello es más extraño que bastándole con unas tablas eligiera la India de Rey, una apertura caracterizada por luchas agudas y posiciones complicadas. La explicación está en la preparación sicológica de Spasski; en la 8 partida Keres sacrificó 2 peones y le hizo trizas en una India de Dama en la que jugó a tablas. Spasski no quería jugar a tablas y esperaba que su adversario perdiera el rumbo en algún momento durante la lucha. 4.e4 d6 5.f4 c5 6.d5 0–0 7.Cf3 e6 8.Ae2 exd5 9.cxd5 b5!? 10.e5 dxe5 11.fxe5 Cg4 12.Af4 [12.Ag5 Db6 Por entonces esta era la variante que estaba mas de moda, y es comprensible que Keres prefiriese cambiar y jugar algo menos conocido..] 12...Cd7 13.e6!





13...fxe6 Spasski no se aparta de las complicaciones 14.dxe6 Txf4 15.Dd5



En el publico se oia un murmullo de excitación, la mayoría de los asistentes preferían a Keres como rival para M.Tal 15...Rh8 16.Dxa8 Cb6 17.Dxa7 Axe6 18.0–0 Ce3











19.Tf2 [19.Axb5 Con esta jugada, devolviendo la calidad, las blancas no tendrían problemas para conseguir las tablas, pero Keres necesitaba la victoria, por ello decide conservar su superioridad de material. 19...Cxf1 20.Txf1] 19...b4 20.Cb5? [20.Cd1 Ced5] 20...Tf7 21.Da5 Db8 22.Te1 Ad5 23.Af1 Cxf1 24.Tfxf1 Cc4 25.Da6 Tf6 26.Da4 Cxb2 27.Dc2? Dxb5 28.Te7 Cd3 29.De2 c4 30.Te8+ Tf8 31.Txf8+ Axf8 32.Cg5 Ac5+ 33.Rh1 Dd7 34.Dd2 De7 35.Cf3 De3 0–1



Posición final

SI NO VES BIEN ESTE VISOR, ABRE EL ARTÍCULO DESDE EL TÍTULO(NO DESDE "READ MORE") Y LO VERÁS BIEN






Cómo habréis podido comprobar, no es una partida lo se dice “sencillita” como para que un chaval sin apenas idea, comprenda TODO lo que hay detrás de esta aguda variante, aguda partida, y tremenda fuerza de los rivales en cuestión.

Pues bien, con este bagaje, no el que se tiene ahora, sino el aprenderme de memoria dicha partida, ( J.Figuero no iba a jugar ni mejor que Keres, y por supuesto tampoco como Spasski por lo que era previsible que pronto perdiera los papeles), comencé a hacer picar el anzuelo a mi rival, (yo sabía que el estaba al corriente, y jugaba 9…b5, ), y empecé a consumir algo de tiempo adrede hasta la jugada 13, y ahí jugué al toque hasta que llegó la preciosa jugada 15. Dd5! , en ese momento el pobre Julian se puso de todos los colores, más de una vez lo hemos comentado ¿verdad Julián? (por cierto que todavía estoy esperando que me des la partida…pues la perdí) pasaron los minutos, tic, tac, tic, tac.. Julian sufriendo y yo paseando por la sala seguro, confiado, je, je, al final jugarás Rh8 si haces lo mejor, y eso me lo conozco, .. me frotaba las manos… y después de haber consumido 1, 45 minutos, restándole 15 min. y 25 jugadas todavía para llegar al temible control de la jugada 40, Julián respondió :

Y ahora les toca a ustedes pensar e intentar adivinar qué respondió mi rival después de tan larga y profunda reflexión…

Ah! ¿pensabais que iba a decirlo ahora?, yo creo que lo justo es que reflexionéis un poquito, aunque sólo sea por medir vuestra fuerza e intuición.

Si puedo anticiparos, que la sorpresa que me llevé fue tal que fui yo esta vez quien gasté la hora y media que había conseguido sacar de ventaja, buscando una buena continuación, pero sobre todo no dando crédito a lo que estaba pasando, ¡ Cómo iba a jugar Julián mejor que Spasski ! esa contestación no podía ser buena.

La próxima semana seguiremos con la última parte de esta historia.
Os espero.
¡¡ No faltéis !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com