domingo, 30 de enero de 2011

LO QUE LA PLANILLA NO VE: Francisco Sánchez vs Marcos Garcia (1 ronda por equipos)


Hoy os traigo la primera entrega del por equipos referida a LO QUE LA PLANILLA NO VE.

La partida enfrentó a Francisco Sánchez contra Marcos García y se saldó con la victoria de éste último, pero probablemente la partida pudo ser salvada en un momento muy concreto. Desaprovechada la oportunidad que hoy os muestro ya la ventaja negra fue aplastante.

Espero que os guste



Read More...

jueves, 27 de enero de 2011

SENSACIÓN EN GIBRALTAR; Viktor Korchnoi VENCE a Fabio Caruana




Como publican en la web de Chessbasse, la sorpresa del día de ayer en el festival de Torneos de Gibraltar fue la derrota con las piezas blancas , de Fabio Caruana a manos del veteranísimo Viktor Korchnoi.


Ni que decir tiene que podían ser perfectamente abuelo y nieto pero no siempre los nietos tienen la vitalidad que demuestra en esta partida el gran Viktor "el terrible"
Foto extraída de la web de chessbase





La web oficial del festival es pinchando aquí

Read More...

martes, 25 de enero de 2011

CRÓNICA DE LA TERCERA RONDA DEL POR EQUIPOS. BY JAVI GÓMEZ Y LA DE SUPERPACO MACIAS



Primera victoria abultada para nuestro equipo con la que nos situamos en la 3ª posición de la tabla a 1,5 puntos del Ateneo, pues parece que excepto el Magic, el resto de clubes luchamos por la 2ª plaza como máximo.

Entrando más en detalle de lo que fueron nuestras partidas, Julián Figuero se encontró una posición ventajosa en forma de regalo por parte de Ismael Corbacho, que optó por una línea claramente inferior, ya que sacrificaba pieza cuando los libros dicen que no se debe. Julián solo tuvo que cambiar piezas y llegar a un final fácil de ganar tras contener las tímidas embestidas del segedano.

La partida de Quique fue la más disputada. Las imprecisiones de Mati dieron una clara ventaja al nuestro en la apertura. El blanco quiso disponer todas sus piezas contra el peón retrasado de su oponente, pero Mati consiguió adelantarlo y cambiar su debilidad por un peón aislado que le diera más actividad a sus piezas. Gallardo perdió un peón pero su posición era tan ventajosa que lo recuperó. En el final, y ambos apurados de tiempo, se firmaron tablas cuando la posición no daba para mucho más.

En el tablero 3, Javi Gómez vencía a José Diego Hidalgo, que jugó sin complejos a pesar de no conocer la apertura. Javi, con negras, igualó rápidamente, pero en el medio juego, Hidalgo entregaba una pieza pensando que obtendría ataque de mate, pero se le escapó una jugada con la que las negras capturaban el alfil de casillas blancas desbaratando cualquier posibilidad ofensiva y ganando con facilidad el final.

Tras una apertura y un medio juego algo “sosos” en los que José Antonio González quiso presionar a su rival. Lo mejor de la partida llegó en el final y con Aparicio apurado de tiempo pero con peón de más después de haberse defendido bien. José Antonio lanzó los peones de su enroque para abrir líneas contra el rey enemigo y consiguió otra importante victoria dando una exhibición de agresividad con la que suma 3 puntos en 3 partidas siendo el bastión del equipo.

Se puede considerar noticia que el Magic se dejó medio punto merced de las tablas de Ivan Cabezas e Inme Van der Berg. El Santa Isabel logra la victoria con un gran Cerezo que ganó su partida por tiempo contra Juancho cuando estaba a punto de perder.Juancho no está teniendo su mejor momento ajedrecístico. También se puede resaltar el empate entre Luis Coutinho y Chema, que llevó la iniciativa toda la partida con las piezas negras.

El enfrentamiento entre los recién ascendidos Don Benito y La Galería se saldó con un empate. Cabe destacar la rápida victoria de Plantón contra Pablo Garrido, que no conocía la apertura y lo pagó caro.

Por su parte, el Ateneo cuenta sus enfrentamientos por victorias de 3-1 a pesar de no alinear a sus jugadores más fuertes y contar con miembros del filial en todas las jornadas. Su regularidad le vale de momento el 2º puesto.

En 1ª división, el Ajoblanco sufrió su primer traspiés al empatar con el San Jorge, que gracias a este resultado mantiene sus opciones de ascenso. Muy bello el remate de Fernando “Coleta” Elviro en su partida contra Luis Agapito con todas sus piezas cerniéndose sobre el rey enemigo.

El Reino de Caissa, que hasta el momento había sumado 7 puntos de 8 posibles, se impuso por la mínima al Badajoz. Se ve que los pilares del equipo son sus jugadoras más jóvenes, si bien Ramón Cabezas y José González podían haber sumado el punto entero y hacer la victoria más abultada.

El Santa Isabel “B” pasaba por encima del filial del Ateneo y se afianza en los puestos altos de la tabla.

El Círculo vencía por la mínima al Miguel Illescas con derrota de Francisco J. García Vidal ante María Crespo. Desde luego no está siendo el año de Franci.

Al Tierra de Barros le endosan otro rosco, esta vez El Alfil, pero debemos tener en cuenta que los de Almendralejo están contando con los jugadores más jóvenes para este equipo.

En lo referente a la 2ª, Casareño “B”, Magic “B” y Pedro Sánchez siguen imparables en su camino hacia la división de plata, pero uno de los tres no podrá ascender. Seguramente, los enfrentamientos directos serán decisivos. Al acecho aunque algo más distanciado sigue el CAO “A”.

El resto de conjuntos sigue más centrado en promocionar a jóvenes valores y darles partidas que en los resultados. También es interesante señalar que un "debutante" papá Garrido hizo tablas ante todo un ilustre ajedrecista oliventino, Joaquín Ramos.(nota del blogger:gracias a quienes nos han señalado el error en la anterior redacción)

By Javi Gómez, jugador del Isolated pawn




En otro orden de cosas Paco Macías ha sido superrápido con su crónica, se ve que le pagan muy bien jajaja

Aquí tenéis el enlace a su crónica y comentarios. y esto lo hago porque con lo prolíficos que son en su blog, como os pongáis a buscarla.... En otros sitios como en Santa Isabel, es bastante más sencillo.....Que las disfrutéis


Enrique


Read More...

lunes, 24 de enero de 2011

El sacrificio posicional de calidad en el final de partida.


Mientras preparamos la crónica del por equipos y "lo que la planilla no ve" os traigo un aperitivo:




Hace unos días vi en la web de inforchess una partida comentada que me gustó bastante:

La partida fue disputada en el open de Nueva Delhi, y enfrentó a
Babujian, L (2456) contra Areshchenko, A (2671)
La partida trata el interesantisimo tema del sacrificio posicional de calidad, y además no es en el medio juego, sino en el final de partida.
La partida está comentada por el MI Wilfredo Sariego Figueredo


Read More...

jueves, 20 de enero de 2011

OTRAS CRÓNICAS DEL POR EQUIPOS




Hola a todos.

Hace unos días Paco Macías nos informó en un comentario a una entrada en este blog, que estaba haciendo algunas crónicas del por equipos y que además estaban colgando las partidas de su equipo.

Pues bien, he estado "investigando" y he encontrado esas crónicas que podéis ver en los enlaces de más abajo.

Podréis reconocer en ellas el estilo inconfundible de Paco Macías (el de la foto que parece que estaba en su viaje por el Tibet. Se ve que hacía tanto frío que se la peló hasta la barba...) , que a unos le gusta y a otros no, pero que ahí están para que las vea todo el que quiera.
Allí tenemos un lugar nuevo en el que se publican crónicas del por equipos, y además tienen colgadas sus partidas, lo cual es muy valiente y altruista.

(Como yo no soy tan altruista, ya le daré mi número de cuenta a Paco para que me pague esta publicidad que le estoy haciendo....serán 500 eurillos por ser tú)





LAS CRONICAS DE ESTA CASA PODEIS VERLAS AQUI: 1ª RONDA 2ª RONDA




Enrique




Read More...

miércoles, 19 de enero de 2011

CAMPEONATO DE EXTREMADURA SEGUNDA RONDA


Hola a todos.

Segundo desplazamiento hasta Olivenza y aunque conocíamos el camino, no se nos ha hecho más corto...Para más inri a la vuelta pillamos unos buenos bancos de niebla y tuvimos que volver a casa muy muy despacito.

En esta ocasión me acompañaron algunos de nuestros “verdugos” de la semana pasada: El moralo C.F los cuales amablemente se prestaron a que compartieramos viaje y penas por estas tierras de Dios.

Por una vez llegamos temprano y nos dió tiempo a tomar un cafelito y ya allí en la cafetería era donde se podían sentir los nervios y los sentimiento de los jugadores que no son otros tales como “a ver si hoy no la cago, hoy tenemos que puntuar, ¡quién nos traerán? “ y cosas por el estilo.





Este año se está dando la curiosa circuntancia de que varios “papis” se han apuntado al carro de jugar el por equipos.


No sé si por problemas de alineaciones, por hobby, las dos cosas o vaya usted a saber pero todo lo que sea que cada vez seamos más los ajedrecistas que juegan en Extremadura, bienvenido sea.


Así recuerdo en la primera ronda haber visto jugar al papá de Pablo Garrido, al de Morientes al de Raúl Fresneda, y otros que junto con los ya habituales como José Gonzalez, J. Glez Manchón, Angel Crespo, Angel de la Torre y y otros (perdón por los que olvido) ayudan a configurar un cuadro que no creo que sea fácil de ver en ningún otro deporte.


Bueno, no me enrollo más y os doy mi impresión de los resultados en las distintas categorías:


En división de honor el Magic parece dispuesto a quedar campeón antes de la séptima ronda, por decir una, porque va de cuatro en cuatro. Este sábado les tocaba la Galería que es un recién ascendido y que imagino tiene como objetivo el mantenerse.


El resultado fue el que todos imaginaban aunque a muchos nos hubiera gustado ver a Pablo Garrido batirse el cobre frente a uno de sus profes, y más estando crecido tras el gran resultado del otro día frente a Angel de la Torre ¿?


El Ateneo de Cáceres se presentó con dos jugadores del equipo B, lo cual pagó este último, pero al equipo A le funcionó muy bien la jugada (3-1) y se quedan segundos en solitario, merced a que por fin Angel de la torre ganó a Macías, Jorge a Van der Berg y que SUPER Luceñovsky que debutaba en la categoría ganando a Joaquín Macias. (Esta jornada ha sido la rebelión de los veteranos como ya veréis)


Supongo que Almendralejo se hizo algunas ilusiones al ver el equipo al que se enfrentaban pero sólo el veterano Lorenzo Corral con las piezas negras logró ante Jose David de la Torre. Los viejos rockeros nunca mueren. Ojo con Lorenzo que el año pasado jugó muy bien contra mí en la última ronda del por equipos en Losar de la Vera y al final fueron tablas estando yo peor. ¿segunda juventud?


El encuentro Peón aislado vs Casareño (2.5-1.5)prometía ser muy interesante y así fue:

Julián Figuero debutó en la liga con nuestro equipo y nunca estuvo mal ante el segundo mejor primer tablero de la categoría(Coutinho) y así fue que la partida terminó en tablas.


Yo experimenté un descuido en la apertura y Benjamín no me dió casi opción.

Javi Gómez me parece que no sacó nada más que una microscopica ventaja ante Gonzalez Cano pero gracias a imprecisiones fue tomando ventaja y acabó ganando un final de torres.


Jose Antonio González sigue tremendo con su nuevo corte de pelo, y estuvo disputando una partida muy interesante con Cesar Fernández hasta que empezaron a darse algunas circunstancias tácticas y …. segundo sacrificio (esta vez de torre, aunque más fácil creo yo ) y otro punto para nuestro vivaracho adolescente.(tu sigue así y te acabo pidiendo la dirección de tu estilista...)


El Moralo consiguió una gran tercera plaza al ganar (3-1) al Santa Isabel , que sigue sin alinear a sus fichajes portugueses (los reservan para jugar contra nosotros???) y que se está descolgando demasiado de la cabeza. Además estaban muy contentos porquesu niño” ya puntuaba en esta competición así que estaban que no cabían de gozo.


Y para finalizar con la división de honor el don Benito perdió 3.5 a 0.5 contra el siempre correoso Zafra. Iñigo sin casi descansar hubo de defender el primer tablero y perdió ante Corbacho. sumaba otra victoria (Aprovechemos para ganar a este chico las que podamos porque muy pronto se vengará de todos nosotros...)Otro ilustre veterano: Marcelino Gañán sumó una victoria para su equipo.



PRIMERA DIVISION:


Madre mía como está esta categoría:


Antes de comenzar la liga muchos daban por hecho que Ajoblanco y San Jorge se pasearían este año ya que presumiblemente el Santa Isabel estaría arriba y al no poder ascender, vale para dicho objetivo el quedar tercero pero el comienzo de la liga de uno de estos favoritos ha sido titubeante y esto sin duda le va a dar mucha emoción a las jornadas venideras.


El Miguel Illescas ganó al Ateneo B (3.5-0.5) que alineó jugadores muy jóvenes y a un veterano de edad pero neófito en las competiciones ( ah mi buen Sebastián). A estos toreros la plaza se les hizo muy grande pero por lo menos Raúl salvó el 4-0.


El Ajoblanco es una incógnita continua porque pueden no presentar los mejores jugadores, o no presentar todos los jugadores o ninguno o presentar este EQUIPAZO que perfectamente estaría peleando por estar arriba en división de honor. Esperemos que no nos den los sustos del año pasado y estén donde tienen que estar. El Alfil supongo que se quedó helado al ver la alineación rival, y aunque lucharon no pudieron evitar lo que todos suponían: 4-0


El Reino de Caissa ha sido la revelación en estas dos primeras jornadas porque con un equipo superjoven llevan 7 de 8 y el otro día era divertido ver como se lo pasaban las niñas del equipo que para estar juntas ganaron casi a la vez....Duro revés para el Tierra de Barros (0-4)


Pero la gran sorpresa de la categoría fue el frenazo que sufrió uno de los candidatos al ascenso: el San Jorge que perdió 3-1 contra el Santa Isabel (que puede ser el "árbitro" de la categoría)aunque lo cierto es que el resultado pudo ser muy distinto así:


Martín Serrano fue superado sólo al final de la partida. Dani Valle estuvo a punto de ganar un final de dos caballos y peón contra caballo pero fueron tablas y mi buen Fernando Elviro tuvo ventaja creo que toda la partida pero no consiguió ganar. No se puede regalar tanto (y sino que se lo digan al Albatros-Peón aislado)

El Badajoz sacó la casta y ganó por la mínima al Circulo Pacense que empieza muy mal el año si quiere volver a la división de honor.

En definitiva: en esta categoría va a haber muchos sustos y mucha emoción creo que hasta el final.



EN SEGUNDA DIVISION parece que hay mucho desequilibrio entre los equipos y las goleadas fueron la tónica general y absoluta. El Magic ha empezado muy bien y es de suponer que alguno de sus equipos ascenderá a la primera división donde resulta muy extraño ver que no tiene ningún representante . El Casareño y el Pedro Sánchez lo siguen de cerca , al menos de momento ya veremos los enfrentamientos directos

Un saludo a todos












Read More...

martes, 18 de enero de 2011

IÑIGO LOPEZ CAMPEÓN DE ESPAÑA SUB 10 EN EDUCARED: PARTIDAS


Iñigo López Mulet ha comenzado el año con muy buen pie pues ha ganado el campeonato de España de Educared en la categoría sub 10.

Este fin de semana pasado pudimos felicitarlo y no sé ni le quedarán fuerzas porque que yo sepa ha jugado durante el fin de semana:

Viernes por la tarde: Judex sub 14-sub16 quedando nada más y nada menos que el quinto.
Sábado por la mañana: Semifinales y final de Educared con un resultado avasallador de 4-0 en semifinales y 4-0 en la final.
Sábado por la tarde: Jugó en división de honor en la liga extremeña contra IsmaelCorbacho (perdió)


Podéis ver las partidas de la final en estos enlaces:
Él es el jugador denominado "el principe":






Read More...

jueves, 13 de enero de 2011

CRÓNICA PREVIA Y 1ª RONDA REGIONAL POR EQUIPOS EXTREMADURA 2011

Queridos amigos ajedrecistas, es un placer para mí hacer un breve repaso a lo acontecido el pasado fin de semana en la primera ronda de este Campeonato por Equipos 2011, y a la vez pido disculpas por el retraso, pues a buen seguro todos tenemos ya olvidada esta 1ª ronda y estamos pensando ya en la 2ª.
A destacar, como ya apuntó Paco Macías, que este año se acabaron los fichajes de relumbrón, y Magic prescinde de los portugueses, aunque manteniendo su magnífico bloque de Candelario, Carrasco, Cabezas, pasando una responsabilidad adicional, a la que ultimamente no estaban acostumbrados, a Manolo Rodríguez y Marcos García Loro, a quienes se les exigirá mantener el buen tono.
En cuanto al Ateneo, pues disminuye su potencial al no contar ya con la presencia de los 3 Gm del año anterior, y se queda con un equipo de la casa, compacto pero que resultará escaso para disputarle el título al Magic, lo veo peleando por la 2ª plaza y además, debiendo puntuar todos sus tableros a la vez en los encuentros importantes.
Buena pinta tiene el Casareño quien siempre se ha caracterizado por ser un equipo rocoso y peleón, y que este año no sólo siguen contando con Luis Coutinho, sino que han sumado el flamante fichaje de Benjamín, consiguiendo 2 primeros tableros fuertes y bajando a Juanjo y Cesar o Asensio a tableros 3 y 4. Peleando por las 4 primeras plazas, aunque dependerá de cúantas veces puedan venir a jugar sus 2 primeros tableros.
Santa Isabel, notará muchísimo los puntos de SuperChema, y Paulo Costa y Ribeiro no van a poder venir todas las rondas. Francamente, no le veo capaz de repetir los éxitos del año pasado.
En cuanto a los demás equipos;
- Ruy López se mantiene prácticamente igual a otros años, y como siempre la clave de su resultado estará en la disponibilidad de su "cuarteto inicial" el máximo número de veces. Lo veo del medio para arriba.
- Moralo, otro clásico que ha logrado asentarse en la División de honor, y que como siempre es capaz de lo mejor y de lo peor, y si no que nos lo digan a nosotros, ¿verdad?
En mi opinión le veo capaz de conseguir un buen resultado, pero no con la regularidad necesaria para poder colarse en puestos altos de la tabla. De la mitad para abajo.
- La Galería, me gusta mucho ver a Pablo Garrido de 1ºtablero, un sitio donde podremos comprobar su potencial, así como el de Martín Morientes, pero creo que sufrirán mucho este año.
- Almendralejo, uff, a sufrir otro año, y el que juega con fuego...¿no te parece Paco?
- Don Benito, todo un placer comprobar cómo evolucionan Iñigo y Pablo que pueden dar más de un disgusto en la lucha por el descenso.
Y por último, nuestro equipo Albatros-Peón Aislado que mantiene el mismo bloque del año pasado, y queda prácticamente igual, pues aunque tenemos la tremenda baja de Javi Andrada, la incorporación de Julián Figuero, mantiene todas las posibilidades de mejorar, casi con toda seguridad y siempre según mi en este caso "sesgada opinión" la 4ª plaza del año pasado. Además, tanto Javi Gomez como J.Antonio son "puntuadores natos"...
En cuanto a 1ª y 2ª división, las conozco menos y no sería capaz de dar un pronóstico objetivo, aunque sí veo que subirá Ajoblanco y para la otra plaza va a "haber tortas" pues veo con posibilidades tanto a San Jorge, como a Reino Caissa, Santa Isabel B, Círculo...

Y después de esta parrafada, (para que os entretengais y no digáis que escribo 4 letras), vamos a lo más importante de la 1ª ronda que para mí ha sido desde luego el disgusto que nos dio el Moralo, sorpresa de la 1ª ronda, y más que otra cosa por el resultado que, de verdad, no reflejó lo acontecido en el encuentro (ya sé que eso es lo que se dice siempre cuando se pierde...) pues Quique tuvo la partida siempre de cara hasta el final en que cometío errores de bulto en el blitz, y yo renuncié a unas tablas por repetición pues tenía peón de más, metiendo la pata al final también cuando andaba con el incremento, así que de golpe, ¡ pluff ! encuentro perdido 2,5 a 1,5.
Primer 4 a 0 del Magic, y victoria 3 a 1 de Ateneo, donde Angel De la Torre se vio sorprendido por Pablo Garrido, y Marc en el 4 notó un poco también la inactividad. Jorge y Alejandro, en su línea, muy seguros.
Almendralejo vendió cara su derrota, y acabó perdiendo por la mínima con un tablero menos!! contra Santa Isabel que no alineó, dicho sea de paso a su posible mejor equipo.
Y desde luego el encuentro de la jornada fue el Casareño-Ruy Lopez, pues éste último alineó a lo mejor que tiene y las 4 partidas fueron muy interesantes. Muy bueno el 0,5 punto de Corbacho ante Benjamin así como la victoria de Cesar.

En 2ª los favoritos cumplieron barriendo el Ajoblanco, muy bien también Reino de Caissa contra rival directo como Círculo y victorias por la mínima de San Jorge y Santa Isabel B. Y como este último no puede subir, seguramente en el resultado de sus encuentros con el resto de favoritos se juegue el conseguir la 2ª plaza de ascenso.

Saludos a todos, todos y nos vemos la próxima semana, eso sí, espero que acabemos con victoria.
Nota: Eso sí, echo de menos poder ver las partidas..

Read More...

lunes, 10 de enero de 2011

Una posición de problema de la primera ronda del por equipos


Como aperitivo del por equipos aquí tenéis una posición de problema extraída de una partida de la primera ronda del por equipos de Extremadura.

Read More...

Se acabaron las fiestas: Actualización de las navidades




Pues sí, desgraciadamente se acabaron las vacaciones, pero hay cosas buenas, sobre todo si has sido bueno y consecuentemente los reyes o Paparr Noel te han premiado.


Como la mayoría no habréis sido buenos al menos nos queda el consuelo de que vuelve la competición de ajedrez que juegan casi todos los extremeños:

El POR EQUIPOS DE EXTREMADURA, que no es que la jueguen todos los ajedrecistas extremeños, pero sí casi todos los que juegan algún torneo al año.

Esta semana ya ha comenzado el por equipos y como estamos pendientes de realizar una crónica y un análisis de la primera ronda(sobre todo de la división de honor) de momento os muestro un popurrí de noticias pendientes:


VI TORNEO INTERNACIONAL DE VALLADOLID donde hubo varios extremeños participando, entre ellos el peón Aislado Javi Gómez


Jesús Arroyo da la sorpresa en Castuera: Supera por desempate a un grupo de jugadores entre los que estaba el GM Ibraghim Kamrakulov y el Peón Aislado José A. GónzalezBenavides.


Miguel de la Cruz Revilla repite triunfo en Iberocio y el Peón Aislado José A. Gónzalez Benavides repite el podium del año pasado


Tenemos una quiniela muy interesante para todas las rondas y encuentros del Por Equipos, y que ha organizado el Club de Ajedrez Santa Isabel, que curiosamente va primero en la clasificación provisional.....

(no penséis mal, que los pronósticos estaban publicados antes de la ronda)


Además, el extremeño Iñigo López está en las semifinales del campeonato de España de Educared por internet. La última fase será el día 15 de Enero


Por último podéis consultar la última lista elo FIDE en diversos lugares, por ejemplo en la web del club de ajedrez Santa Isabel



Desde aquí os invito a que nos sigáis visitando porque seguiremos ensenándoos tanto partidas como artículos, crónicas o noticias que nos gusten especialmente y cómo no : la sección "Lo que la planilla no ve" pese a los disgustos (y espero que alguna que otra sonrisa )que da a algunos( incluido este autor)....

Feliz año y os esperamos

Read More...