domingo, 18 de abril de 2010

CAMPEONATOS EXTREMADURA POR EDADES EN VALENCIA DE ALCANTARA: CRONICA










Se han disputado durante este fin de semana los campeonatos de Extremadura por edades desde la categoria de sub-8 hasta sub-16 en el Castillo de Valencia de Alcantara.

En la localidad han estado pendientes en todo momento de que todo saliera "a pedir de boca" , y como detalle con los acompañantes, programaron una visista guiada a los mismos, mientras los vastagos y/o pupilos de los mismos se batian el cobre" , muy bien.
Los Campeones de las distintas categorías han sido:
Categoría Sub 8: Lucas Galán Fernández
Categoría Sub 10: Íñigo López Mulet
Categoría Sub 10 Femenino: Ana Garrido Píriz
Categoría Sub 12: Jesús López Rivera
Categoría Sub 12 Femenino: Pilar González Benavides
Categoría Sub 14: José Antonio González Benavides (PEON AISLADO)
Categoría Sub 14 Femenino: Clara Gallego Sosa
Categoría Sub 16: Javier Martín Morientes
CRONICA DEL TORNEO
Este cronista ha ejercido de árbitro (otra vez...) y aunque me he encargado de los sub 8-10-12 me ha dado tiempo a vigilar de vez en cuando a "los grandes" , así que os voy a contar mis impresiones generales de las distintas categorías.


Os aviso de antemano que es posible que me olvide de alguno, pero es sin mala intención. Si queréis añadir algo que creáis que pueda ser de interés, estaremos encantados de publicarlo
Sub 8 y sub 10:
En esta categoría (unificada) estaban los que no querían ser víctimas del hueso (Iñigo López) y los que querían aprender jugando contra él. He de decir que Iñigo no lo ha tenido tan fácil como creíamos así me gustó como Miguel Santos le plantó cara y como Pablo Rodriguéz le consiguió ganar un peón, pero el resultado ya imagináis cual fue....
Sub 12:
Para mí, de entrada había cinco "grandes" que están por encima del resto: Pablo Moraga, Marco Mandado, Jesús López, Pilar González (la reciente campeona de Extremadura absoluta) y Ana Serrano que creo que está evolucionando mucho y muy rápido.

Ha habido emoción hasta el final porque aunque Marco Mandado perdió dos disputadisimas partidas ante Pilar Gonzalez Benavides y antes Jesús López, se llegó a la última ronda en la estaba por decidir tanto el primer masculino como el primer femenino:
Pilar empezó mal frente a Jesús, pero no bajó los brazos y cuando quedaba poco tiempo tenía ¡calidad de más!, pero su rival muchos peones. Les pudo el respeto mutuo y al final tablas. Muy interesante partida.

Me parece destacable que Ana Serrano ha tenido "contra las cuerdas" a Pablo Moraga toda la partida y eso que Ana ya no tenía opciones de alcanzar a Pili, y es que han jugado hasta que ya no se podía hacer nada. Pili está en racha: clasificada en Judex en categoría superior a su edad, campeona Autonómica y ahora esto)
En esta categoría estaban dos de "mis chicos" del Albatros-Peón Aislado, a los que les doy clase en el club de Ajedrez El Arco de Cáceres (Miguel Saguillo y Victor A. Sánchez Terrón) y estoy muy contento con ellos porque en un solo fin de semana han evolucionado mucho mucho y eso que tuvieron que lidiar con toros que no eran de su "peso".Su clasificación ha sido magnífica,han aprendido y sobre todo se lo han pasado estupendamente.





Miguel Saguillo y Victor A. Sánchez

Sub 14:

Esta categoría se ha decidido casi en la foto Finish, ya que antes de la última ronda estaban el Peón Aislado, Jose A. Gonzalez Benavides y Daniel Valle Portillo empatados a puntos (muy sólidos ambos durante todo el torneo) y si bien Jose ha "despachado" rápido a su rival, Dani Valle ha estado pasandolo un poco mal , toda la partida contra Fco Prior, pero aunque estaba achuchado logró ganar un peón y estuvo cerca de ganar y esperar los desempates, pero la pareja de alfiles de Francisco seguramente tuvo algo que decir...tablas y nuevo éxito para Jose (Plaza Alta de Badajoz, y campeón sub 14 Judex)


Hay que destacar que las féminas han sido grandes animadoras de la categoría y ya dan muchos sustos a sus compañeros. Y no sólo sustos porque a Pablo Garrido he visto que se le ha quedado cara de pocos amigos cuando Marta Morientes le ha ganado. En esta categoría me he hinchado de ver Siciliana Dragón, quien fuera joven para ser valiente.....
Sub 16:
Si el sub 12 y sub 14 estuvieron con tensión hasta el final, no os podéis imaginar como estaba el sub 16 y es que entre el primero y el último clasificado había sólo un punto de diferencia gracias entre otras cosas a que Jose David de la Torre frenó a Martín Morientes cuando éste ya casi hacía cuentas para ganar el evento. En esta categoría he visto partidas tremendamente equilibradas con finales de tablas porque eran imposibles de forzar y en general la idea es que cualquiera podía ganar a cualquiera. Para algunos era claro favorito Alberto Cerezo pero tuvo un primer día desastroso (Morientes lo destrozó ) aunque luego se reivindicó como un rival durísimo, pero el desempate no le favorecía

Victor Rodriguez tambien me parece que está progresando muy rápido y lucha muchisimo.
Bueno, enhorabuena a todos, y especialmente a los clasificados

Enrique
fotos: Familia Gonzalez Benavides














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com