domingo, 30 de septiembre de 2012

ZAFRA 2012: CAMPORA CAMPEÓN DEL TORNEO. LA PARTIDA DE LA POLÉMICA: ENRIQUE VS RIZOUK ¿PAIS DE QUIJOTES?


SE  acabó el torneo de Zafra  y nos deparó un campeón: Daniel Cámpora.  
En los puestos altos de la clasificación debemos decir que cero sorpresas , ya que los cinco primeros clasificados del ranking ocuparon esas plazas aunque con algún intercambio de posiciones entre ellos 
En cuanto a los tramos especiales :Iñigo López, Jose Gonzalez , Angel Crespo y  Alberto Santos fueron los ganadores.

Podéis ver todos los resultados y clasificaciones en diversos lugares  y si además queréis alguna crónica pinchad aquí en este link


Los Peones aislados- Albatros estuvimos allí y lo hicimos muy bien ya que Jose A. Gonzalez jugó en la mesa 2 en la última ronda, yo quedé noveno y José Gonzalez quedó campeón de tramo y me puntualizan que además fue el primer clasificado de Villanueva de la Serena. Javier Magariños ya hizo 4 puntitos y no consiguió premio de tramo por los desempates.

Muchos extremeños jugando en Zafra, ya quisiera el Campeonato Absoluto, pero bueno ese es otro tema del que ya hemos hablado


Ahora os dejo con una colaboración que me han enviado referente al problema que tuve con mi partida con Rizouk en la tercera ronda y cuya partida está al final de este post:


Lo suelo pasar muy bien en Zafra todos los años, pero este año me voy con una pequeña duda en el estómago ¿todavía somos un país de Quijotes?

Como la mayoría de todos vosotros sabéis Enrique tuvo una  polémica  un tanto agria  en la tercera ronda, en la partida que jugó contra el GM Aimen Rizouk , disputa que llegó a voces y reclamaciones y que muchos de los allí presentes no entendimos como no se arregló antes.
Todos los participantes de Zafra pudieron ver lo que allí ocurrió y resumiendo debo decir que me pareció muy muy feo que un jugador profesional se empeñe en hacer casi 50 jugadas en una posición de torre y alfil contra torre y caballo sin peones   para ganarle por tiempo una partida que ha tenido perdida durante 50 minutos. (Si ,50 minutos porque añadieron dos minutos de reloj a cada uno de los jugadores) Allí vimos como las jugadas y posiciones se repetían una y otra vez y como Enrique le espetaba a su rival que porqué seguían jugando y cómo Enrique pedía al árbitro que interviniese pero...acabó perdiendo por tiempo.

Después Enrique presentó una reclamación porque la organización le animó a ello , pero el comité formado por creo que Benjamin, Chema y Carrasco la desestimó y mantuvo la victoria del GM argelino.

Yo no sé si se tenían que haber dado las tablas o no, pero lo que me pregunto es porqué en España se le da el beneficio de la duda a muchas personas que continuamente la están liando en muchos torneos. Muchos recordamos las polémicas del año pasado en Casco Antiguo, Moraleja y otros lugares con éste mismo jugador y otros "profesionales" que deberían estar dando ejemplo de nobleza y deportividad pero que no van dando precisamente ejemplo de ello. Sin embargo  luego  se les trata  con todas las garantías y presunciones cuando alguien se queja de sus malos modos
.
Recuerdo como Enrique publicó una vez como Pía Cramling le dió tablas con torre y dos peones contra torre y dos peones en el mismo flanco. También como el mismo Enrique le "regaló tablas a Raszmyslov  con torre y alfil contra torre y alfil de distinto color pero con peones por no ganarle haciendo jugadas estúpidas para agotar los 6 segundos de Rasmyslov, pero claro no todo el mundo tiene la misma clase.
Creo que la organización y/o el árbitro y/o el comité de competición han perdido una buena oportunidad de dar un escarmiento o toque de atención a este jugador y a otros "profesionales"de las artes oscuras.
¿por qué digo que somos un país de Quijotes? Pues por eso, porque sabemos que hay personas que hacen cosas mal continuamente ,pero luego cuando nos toca juzgarlos dejamos que se rían de nosotros por que quedan libres por cualquier triquiñuela legal como que no queda totalmente demostrado o cosas más peregrinas.
¿cuántas veces tienen que suceder las cosas para que algún árbitro u organizador  tenga arrestos y los ponga en su sitio?
¿el último caso de esto? no tiene que ver con el ajedrez pero os invito a leerlo:

Ahora cada uno que haga lo que quiera , y sea justo, legal o lo que quiera, hasta que salga su número....

Anónimo azotador de chamulleros


Ya estoy aquí de nuevo y os traigo la partida de la polémica:























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com