jueves, 12 de enero de 2012

CRÓNICA PREVIA POR EQUIPOS 2012 ¡¡¡ANIMO ESPARTANOS!!!!



CRÓNICA PREVIA CAMPEONATO POR EQUIPOS EXTREMADURA

Buenas noches a todos,
Queridos amigos ajedrecistas ya estamos de nuevo inmersos en una nueva edición del Campeonato de Extremadura por Equipos, competición que gusta jugar a todo el mundo y para la que prácticamente todos los jugadores hacemos un hueco en la agenda. Lo cierto, es que todos estábamos echando de menos respirar el ambiente de una ronda del por equipos, ajedrez por los cuatro costados, pero... ¿cómo se presenta este año? ¿volverá a ganar como de costumbre el Magic? ¿será capaz algún equipo de hacerle sombra? ¿Quienes descenderán a primera? ¿qué equipos son los principales favoritos para subir a División de Honor?
Yo intentaré poner en voz alta, estas preguntas que cualquiera de nosotros podría hacerse ahora, antes de su inicio, y dar mi opinión sobre sus posibles respuestas.

En principio, lo más destacado es que este año se produce un cambio importante en las normas de la Competición y que está relacionado con la puntuación en los encuentros. Hasta el año pasado, se utilizaba el sistema de puntuación olímpico, en el que todas las partidas sumaban y este año este sistema cambia, volviendo a la puntuación de 3 puntos por encuentro ganado, 2 por el empate y 1 por la derrota.
Aunque todos y cada uno de nosotros podrá tener su propia opinión sobre las ventajas e inconvenientes de uno y otro sistema, creo que al menos este año servirá para que la competición esté más viva hasta la última ronda, eso sí, siempre que ninguno de los perseguidores “meta la pata” y además, servirá para que se produzca más de una sorpresa.

En cuanto a favoritos, todos estamos de acuerdo en que el Magic parte como el gran favorito, pues además se ha reforzado muy bien con respecto al año pasado, incorporando en sus filas de nuevo a Rocha (el año pasado no jugó) y a Chema, consiguiendo una fortaleza tremenda en todos los tableros, y aquilatando el 4º tablero que el año pasado se mostró más irregular que el resto.

A distancia del Magic, pero con una ilusión tremenda y siempre intentando mirarles con el rabillo del ojo para que no se escape, está nuestro Albatros-Peón Aislado, que también se ha reforzado con la incorporación de los portugueses Ribeiro y el MF Antonio Pereira, que pueden darnos mayor regularidad y consistencia en momentos determinados, además de permitirnos variar la alineación según convenga y que intentaremos no fallar, hasta el final, por si el Magic, pudiera cometer algún error. Sería un éxito, llegar a la última ronda con opciones en el encuentro con Magic y meterles presión en un encuentro que sería todo un espectáculo.

Además, aparece de nuevo Ajoblanco en división de honor, con un buen plantel pero con la incógnita de saber si sus mejores tableros jugarán con regularidad. Si así lo hicieran, podrían hacer mucho daño pues cualquiera que les conozca sabe que son capaces de lo mejor y lo peor.

Y siempre competitivo, al igual que el año pasado, Casareño, con prácticamente el mismo equipo que finalizó 3º a un pelo de la 2ª plaza el año pasado, será un duro rival, y cuyo resultado final también dependerá de las veces que pueda venir a jugar Luis Santos.

Otros equipos muy duros, pero quizá a priori no parezcan tan fuertes como para ocupar puestos de podio, son Santa Isabel, que notará la baja de Chema a pesar de que tiene un equipo muy regular y Ateneo de Cáceres, quien también notará poder alinear o no a sus mejores jugadores. Ruy López, nuevamente cambiará bastante si viene a jugar Pedro Guerrero o si no lo hace.

Y por la parte baja de la clasificación, creo hay una plaza segura de descenso para el San Jorge, y por la otra, a priori, habrá tortas entre Moralo y Almendralejo, aunque estos 2 equipos tienen tanta experiencia en pelear por este objetivo y evitar el descenso, que son capaces de dar alguna desagradable sorpresa a cualquiera del resto de rivales.

Y la que sí que se presenta igualadísima es la primera división, con 2 filiales muy duros, Santa Isabel B y Magic B, que perfectamente podrian pelear por mantenerse en división de honor, y con un favorito claro al ascenso que será La Galería. La segunda plaza de ascenso, para mí está muy pero que muy abierta, y serán jueces de la misma los filiales nombrados así como el Casareño B.
¿Candidatos? Pues Reino de Caissa (si juega con los mejores) o Don Benito y está por ver la aportación de los tableros 3º y 4º del Circulo pacense y C.A. Badajoz.

Por último, aunque habitualmente no me atrevo a comentar prácticamente nada de los equipos de segunda, (pues no los conozco lo suficiente), este año además de que hay muchos ilustres conocidos; hay hasta 4 primeros tableros de equipos con elo fide y tengo que destacar la incorporación de un 2º equipo de nuestro Albatros-Peón Aislado, que contará con todos los ingredientes necesarios que, en mi opinión, debe tener un equipo: experiencia, ilusión tremenda tanto de los mayores como de los novatos, y ganas de pasárselo bien jugando, además de aprender compitiendo.

Por si alguno no había visto el orden de fuerza de los equipos, os recomiendo le echéis un vistazo y veréis con sorpresa jugadores y equipos muy pero que muy guerrilleros.

Un saludo y desearos buena suerte a todos y que gane el mejor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com