miércoles, 28 de octubre de 2009

Partida Alekhine vs Vidmar ¿cuántas jugadas podemos "pasar" de mover un caballo?

Hola a todos, pese a nuestros problemas informáticos, os traemos un video de unos 8 minutos, preparado por nosotros en el que vemos unos bonitos análisis de una partida del genial Alekhine frente a Milan Vidmar en la que el primero pone un caballo a tiro de peón durante bastantes jugadas, muy chula la partida.



Partida Alekhine vs Vidmar ¿cuántas jugadas podemos "pasar de mover un caballo"?

Read More...

domingo, 25 de octubre de 2009

David Castellanos gana jornadas Hispano Lusas y VIDEOS DE FUENTES DE LEON

David Castellanos ha ganado unas exitosas Jornadas Hispano Lusas de Ajedrez, organizadas por el Club de Ajedrez Santa Isabel, que han reunido a nada mas y nada menos que 75 participantes de ambos lados de la frontera. Fotos y crónicas aquí
Además aquí os coloco los tres vídeos que hicimos en el reciente torneo de Fuentes de León, donde como siempre nos lo pasamos estupendamente
Partida decisiva entre Chema Ortega vs Nacimiento, en la cualquiera de los dos ganando hubieran alcanzado a Benjamín en lo alto de la clasificación

Read More...

viernes, 23 de octubre de 2009

SE PREVE EXITAZO DE LAS JORNADAS HISPANO LUSAS MAÑANA EN BADAJOZ. y CAMPEONATO DE EUROPA

Las jornadas hispano lusas de ajedrez organizadas por el Club de Ajedrez Santa Isabel van a tener un exitazo de participantes este sabado, enhorabuena a todos.
Seguro que todos lo pasaran muy bien, para la ultima hora pincha aqui

Asimismo os informamos que se esta jugando el campeonato de Europa de Selecciones Nacionales en la cual España lleva un equipazo al que podemos ver en directo desde la pagina oficial:

web oficial del evento

Resultados y clasificaciones

web de la Federacion Española

Read More...

lunes, 19 de octubre de 2009

BENJAMIN GARCIA gana el VIII torneo de Fuentes de León.CRÓNICA


El flamante ganador Benjamin García Romero
a

Benjamín García ha ganado este fin de semana él el VIII Torneo de Fuentes de León por delante de Jose Manuel Garcia y Ángel de Nacimiento (empatados a puntos estos dos jugadores),una competición que se va “haciendo mayor” y que cada año va mejorando en todos sus aspectos.


Para empezar, me gustaría decir que si hasta este último año el cuadro general que conformaba este torneo era magnifico, ahora también lo es el marco, nada más y nada menos que el Hotel Convento San Diego, en el que pudimos disfrutar de una comodísima sala de juego, cafetería y mucho espacio para que tanto los jugadores como acompañantes pudieran relajarse a gusto, que buena falta nos hacía a algunos...





Vista general-los chavales jovenes-Gañan vs GM Khamrakulov




De lo primero que habría que hablar sería de la alta participación, que ha mejorado espectacularmente, pasando de unos 20 participantes el año pasado ¡¡39 reales!!, contando además con uno de los grandes maestros más importantes del ranking nacional , así como con un buen puñado de los mejores extremeños, tanto jóvenes como veteranos, intentando éstos últimos mantener “a raya” a los primeros (lo que por cierto a más de uno de nosotros se nos ha dado bastante mal)






La chavalada, se lo toma muy en serio

La organización como siempre: genial. Esta gente se desvive en atenciones hacia los jugadores y acompañantes, sin olvidarse de la visita guiada a las cuevas, la información puntual, o la ayuda a todo aquel que la demanda, y por supuesto, como ya viene siendo tradición, el excelente Vino de honor al acabar el torneo, que más que un vino de honor es un auténtico ágape con los mejores productos de esa tierra.

Sólo una pequeña nota para la organización: A más de un acompañante le encantaría que les llevasen a coger setas el sábado por la mañana. Jaja.






Al final, tras disputada lucha, el torneo se dirimía en la última ronda, en la que Benjamín, Chema y Angel Nacimiento comenzaban sus partidas empatados a puntos. Benji ganó su partida y todo hacia presagiar que el campeonato se adjudicaría por desempate, pues De Nacimiento apretaba lo suyo a Chema pero con escasos segundos en sus relojes este último logró arrancar unas tablas de infarto (lo tengo grabado en video, ya lo veréis) que le aseguraban la segunda posición y dejaban el primer premio en poder de Benji.


Cualquiera de estos dos jugadores, ganando igualaban a Benji en el liderato




El ganador del certamen está en plena racha y parece que compite con Chema para ver quién gana más torneos este año. En las últimas semanas se ha alzado con la victoria en el Masnou de Riolobos y en el Puente del Pilar de Badajoz; y además lo ha logrado de una manera impresionante: batiendo al GM Ibraghim Khamrakulov, al igual que sucediera en el reciente Open de Zafra, y haciéndo en ambos casos con las piezas negras.


En cualquier caso, hay algo innegable en este torneo, y es EL AMBIENTE que se respira, tanto dentro como fuera de la sala de juego, lo que ya se ha convertido en una autentica seña de identidad del Fuentes de León. Es, sencillamente fantástico, dándose además la circunstancia de que nos vamos mezclando la vieja y la nueva guardia, tanto entre los participantes como entre los acompañantes. Es sumamente agradable pasarlo tan bien fuera de la sala de juego, relajarse y relacionarse, contar chistes, anécdotas, chascarrillos, o hacer “pullas” cariñosas a quien se las merece (¿verdad, Iván?).

Como viene siendo habitual, reinó también en esta octava edición una gran cordialidad entre todos los participantes, tanto durante la competición, como durante la comida comunitaria del sábado y la cena, con una nota que desearía remarcar especialmente: La práctica ausencia de temas políticos en las conversaciones (a no ser que hablaran a mis espaldas, jeje)

Decir que el tema más “inquietante” del que se habló lo provocó la dichosa norma sobre la falta de puntualidad al principio de las partidas, bajo pena de cero patatero. Que si unos a favor y otros en contra, que si cinco minutos y se aplica o mejor media o una hora.

¿Podríamos en esta crónica ponerle algún pero a este torneo? Pues si, y es que está muy lejos de Cáceres, si bien es cierto que sólo por ver la cara de felicidad de los organizadores cuando te ven llegar, ya merece la pena la manta de kilómetros que nos metemos. Para la novena edición tengo que hablar con Angel Crespo, a ver si puede acercar el pueblo un poco más a Cáceres.

Respecto al del torneo, todos podéis ver en los enlaces, los resultados, sólo hacer algunas observaciones:









Destacar en primer lugar el gran torneo de Pablo Garrido que se plantó con 3,5 de 5 partidas tras ganar a Cristobal Gutiérrez y hacer tablas con Corbacho y que luego remató ganándome a mí la última partida después de un error que no me dejó ya subsanar, consiguiendo así meterse en los premios absolutos. Felicidades Pablo, sigue trabajando duro, pero sobre todo disfruta del juego.


La revelacion del certamen



Los hermanos Benavides cada vez se dejan ver más en las primeras mesas y prácticamente copan los premios infantiles por dondequiera que van, y su padre tampoco es manco porque en muchas fotos se le ve al lado de sus “nenes”.







el peon aislado Benavides, campeon infantil-el resto de la familia vigilándose"...


De Benjamín poco más puedo decir. Chema terminó segundo y como viene siendo habitual siempre estuvo ahí arriba, con opciones de triunfo hasta la última partida, y encima se libró de cruzarse con Ibraghim
El bueno de Iván también andaba por las primeras mesas, pero le tocó “bailar con la más fea” en la última ronda, y Khamrakulov, aunque no anda muy fino últimamente, le ganó de todas maneras.

Para terminar con este breve repaso no quería olvidarme de hacer mención muy especial de Angel de Nacimiento, compañero mío de equipo en Portugal y que ha “explosionado” ya de verdad. Si alguien lo duda le bastará comprobar sus resultados en los recientes torneos para cerciorarse de lo que digo. Ya ha dado el paso en el que ponía en serios aprietos a los veteranos y ahora simplemente gana a muchos de ellos. Está en una gran racha de juego como lo demuestran los resultados en la División de Honor Nacional del campeonato de España o en el citado campeonato Nacional de Portugal por citar algunos de los eventos mas recientes y de mas enjundia.


el viejo cronista- Angel Nacimiento posando malamente en la foto









No puedo contaros mucho más porque en casi todas mis partidas se han agotado las dos horas, excepto en la última, en la que a Pablo Garrido le ha sobrado la mitad de su tiempo. Y al resto, pues darles la enhorabuena por la participación, deseando verlos el año que viene en la IX edición. Por las razones mencionadas anteriormente no he podido ver a casi nadie jugando, por lo que no sé cómo han estado, simplemente por ese motivo no menciono a otros jugadores en esta crónica. Prueba de ello es que sólo he podido grabar un par de videos del torneo (me faltó algún ayudante: Javivi estaba de boda), que pondré en este blog en los próximos dias.
Felicidades a los premiados y a la organización, nos vemos el año que viene.



























Read More...

jueves, 15 de octubre de 2009

¿Te gustan las Cuevas, parajes naturales, los ibéricos y el ajedrez?Ve a Fuentes de León este finde

ÚLTIMA HORA: Se jugará en el hotel Convento de Fuentes de León, que está justo enfrente del Centro de Interpretación, pincha aquí para ver esta última hora

Lista de Inscritos hasta el momento, superan con creces los del año pasado, Felicidades

Read More...

martes, 13 de octubre de 2009

Video-Partida comentada de Lasker, y próximos eventos politico-ajedrecisticos(nuevo)

Benjamín García ganó el torneo del Puente del Pilar válido para elo
Este fin de semana se juega en Fuentes de Leon
Se reanudan las elecciones a la Asamblea de la Federacion extremeña de ajedrez, ojo fechas
El santa Isabel no para de organizar y así el 24 y (ojo había una errata) de este mes tiene "jornadas hispano-Lusas de ajedrez"
Y ahora os dejo aquí con otra partida comentada en video para que la disfrutéis y veáis cómo Lasker gana sin utilizar la dama en 30 jugadas

MAROZCY VS LASKER, O CÓMO GANAR SIN MOVER LA DAMA

Read More...

sábado, 10 de octubre de 2009

Puente del Pilar y Entrevista a Paco Vallejo, campeon de España








El torneo Puente del Pilar en Badajoz ha comenzado hoy con una participacion muy buena a mi juicio, Web oficial


Gracias a la web de Javier G. Maneiro,tablaajedrez (tambien en seccion de enlaces) hemos descubierto una entrevista al flamante campeon de España absoluto, Paco Vallejo, en Zona Ajedrez , pincha aqui

Read More...

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Sin planes para este puente? Juega un torneo para elo en Badajoz

Os recordamos que este fin de semana podeis jugar un torneo valido para elo en Badajoz, organizado por el Club Santa Isabel: Sabado, domingo y lunes y podeis completar vuestros bloques para elo o conseguir alguno, pinchad en Torneo Puente del Pilar en Badajoz

Read More...

lunes, 5 de octubre de 2009

El RINCON DEL ULTIMO TABLERO- ANALISIS DEL SOFTWARE "CHESSIMO"por Javier Magariños




El RINCON DEL ULTIMO TABLERO- ANALISIS DEL SOFTWARE "CHESSIMO" Septiembre de 2009 Por Javier Magariño


Bienvenidos a una nueva entrega de la sección "El Rincón del Ultimo Tablero" que, como ya sabeis todos los que seguís este blog, está orientado a todos aquellos que como yo llevan poco tiempo en este deporte y reciben todas las host... ,las esas, en el mismo carrillo.

Como nuestra intención es que eso deje de suceder algún día, y como además deseamos que ese día asome en el horizonte lo antes posible, continuamos con nuestra preparación y con los articulos de esta sección, con el animo y el deseo de que os ayuden, como a mi, a mejorar en vuestro ajedrez.




Tras las vacaciones tenemos que ponernos las pilas, pues se otean varios torneos llamativos, y en lo personal la primera recomendación de Enrique Gallardo, alma mater de este blog y asesor ajedrecisto del que suscribe estas líneas, es que me ponga a saco con la táctica.

Hay que decir que el desarrollo de la capacidad para "ver" requiere tiempo, horas de pararte ante las posiciones y buscar los diferentes motivos tácticos, tiempo que no todos tenemos, o que por lo menos no tenemos cuando lo deseamos, por lo que a veces se hace necesario algún método para acortar las distancias, y llegar a la meta por vericuetos distintos de aquellos que aprendieron y desarrollaron su "visión" siendo niños.


Uno de esos métodos, al alcance de cualquiera, son los entrenadores virtuales, lo que los anglosajones conocen como un "Personal Chess Trainer" y en esta ocasión os quiero hablar de uno que ha caido en mis manos recientemente y que me parece que se adapta perfectamente a gente que estudia ajedrez un poco a salto de mata, que tiene ratos muertos y que quiere progresar en el desarrollo táctico de su juego, si bien es cierto que el programa que nos ocupa también cuenta con secciones de aperturas y estrategia, entre otros.


El programa en cuestión se llama "Chessimo" y podeis encontrar una demo gratuita en internet, en la pagina www.chessimo.com. En dicha pagina se puede descargar esta demo, que consta que los primeros capitulos de cada sección y probarlo antes de decidir si deseais comprarlo. Compra que podeis gestionar directamente online, dado que la venta del programa es por descarga, lo que abarata el precio del producto, dado que el importante ahorro que supone la ausencia del soporte fisico, el transporte, los proveedores y la tienda, cada uno con sus comisiones correspondientes.








Aunque parece a priori otro entrenador virtual al uso, Chessimo tiene algunas características que lo diferencia del resto de la oferta que podemos encontrar en el mercado.


La primera de estas características es que está perfectamente localizado al castellano, virtud ésta muy util para el que suscribe, sobre todo porque a diferencia de otros Chess Trainer, y sobre todo en el apartado de Estrategia, viene acompañado de pequeñas explicaciones de la posición y los movimientos, y leerlas en castellano allana mucho el camino. Además los textos, así como el conjunto del programa, son muy didacticos e interactivos.

Pero, con todo, la principal diferencia, y lo que hace a Chessimo tan especial, es que se fundamenta en el concepto de los "patterns", para entendernos en cristiano, el programa pretende que mediante la repetición sistematica de posiciones claves lleguemos a la memorización de dichas posiciones y al reconocimiento de las mismas durante las partidas.


Los ejercicios se presentan en progresion creciente de dificultad y para la resolución de cada diagrama contamos con un tiempo determinado.


Según se avanza en el entrenamiento se intercalan problemas nuevos con otros ya resueltos para refrescar la memoria y asentar conceptos, con una reducción progresiva del tiempo para resolverlos. Se pretende así que esas posiciones claves se conviertan en modelos reconocidos por la memoria instantánea, lo que según su creador, el GM brasileño Gilberto Milos, ayuda a mejorar la intuición, desarrolla la visión combinativa y mejora el cálculo de variantes.



Otra de sus caracteristicas, que me parece muy interesante, es que pretende no ser autocomplaciente con el alumno, por lo que cada vez que se comete un error en la combinacion, el programa obliga a la repeticion de la misma para su correcta resolución. Además este software exige, como ya hemos dicho, la repeticion sistematica de los modelos para poder avanzar, y esto, unido al numero elevado de ejercicios, obliga a pasar muchas horas delante del ordenador estudiando y/o reconociendo las posiciones.









Hay que decir, antes de continuar, que el programa está especialmente enfocado hacia alumnos de nivel medio o medio/bajo y que no tienen demasiado tiempo para estudiar, con lo cual en cierto sentido se pretende sustituir las largas horas de estudio teorico a través de los manuales por ratos muertos delante de la pantalla repitiendo ejercicios y modelos. Al menos así se publicita el programa. Sustituir el estudio metódico por la repetición de posiciones delante de una pantalla resulta, cuando menos, bastante controvertido.
Chessimo abarca los aspectos del juego más importantes, a saber: aperturas, finales, finales comentados, táctica y estrategia, dividiendo cada parte en modulos, y cada modulo en un buen numero de problemas a resolver.
En primer lugar tenemos la Tactica, parte fundamental en cualquier chess trainer, y por añadidura en cualquier metodo de aprendizaje de este deporte. En esta ocasion contamos con 4320 problemas tácticos que empiezan en los mates elementales en una (siempre importantes, dado que nos sirven de modelos basicos y reconocibles en la caza del rey), y van ascendiendo hacia mayores complejidades.






En segundo lugar estaría la Estrategia, con 720 diagramas a resolver, que comienzan con sencillas posiciones de aperturas en las que hay que mantener o intentar dominar el centro del tablero, y continua con conceptos ya más avanzados, siempre de manera muy progresiva en su grado de dificultad, y que os introduce en conceptos como cambios de alfiles, alfiles malos, dominios de las columnas, puestos avanzados, etc.


La diferencia más notable con la sección de Tactica, es que en esta la resolucion de cada ejercicio viene acompañada de texto explicativo de las ideas estrategicas aplicadas para la resolucion de la posicion.




En tercer lugar tenemos la parte de los Finales, que a su vez se tratan en dos secciones: Finales Comentados, donde a través de sus comentarios, nos indica cómo jugar los finales mas importantes,ya sean de peones, de piezas menores, de torres, etc, hasta un total de 191 finales. La segunda parte de esta sección son 1440 ejercicios de Finales, donde de forma practica se ponen a prueba la teoria y los conocimientos adquiridos. Se basan sobre todo en los finales teorica y tipicamente ganados pero que hay que jugar con precisión, porque de lo contrario es muy probable que terminen en tablas, o en derrota.

En cuarto lugar, tenemos una pequeña libreria de aperturas, donde de forma algo somera se pasa revista a 71 aperturas, así como a sus lineas principales, comentadas de forma sencilla y con escasa profundidad, si bien es cierto que no es la intención del programa convertirse en una enciclopedia de aperturas, por lo que en este apartado el alumno debe valerse de otros medios mas profundos para solventar sus problemas en este area. En cualquier caso el objetivo es ofrecer una guía de las principales aperturas con sus jugadas más comunes sin una preocupación en colocar las variantes más actuales o entrar en discusiones teóricas.


Para completar el programa tenemos otra serie de opciones al margen de las ya comentadas.

Entre estas opciones secundarias tenemos en primer lugar la posibilidad de jugar partidas contra Chessimo.

En segundo lugar contamos con 101 Consejos de Ajedrez, bastante interesantes. En tercer lugar podemos analizar posiciones en un Tablero Auxiliar con el motor Crafty; esta opción está bastante bien implementada, dado que el tablero auxiliar se despliega superpuesto a la pantalla principal pudiendolo colocar en la zona que deseemos, no siendo necesario además que configuremos las posiciones a mano.

Y para terminar tenemos la función de repaso, que automaticamente se pone en funcionamiento cuando hemos estado mas de 20 dias sin estudiar una de las secciones, y que basicamente consiste en un recorrido por los ejemplos mas importantes que hemos estudiado para recordar lo aprendido.


En cualquier caso, llevo poco tiempo con este programa, ya que como os dije calló en mis manos hace tan solo unos dias. Las primeras impresiones son magnificas, pero necesitaré más tiempo para ver si el metodo funciona, al menos conmigo, de forma eficiente. No creo que pueda, como dice la publicidad de la obra, sustituir al estudio de los manuales de ajedrez, pero sinceramente pienso que dedicarle un rato todas las noches antes de acostarte sólo puede ser positivo.


Y hablando de manuales, os emplazo para dentro de unos dias a este Rincón, donde comentaremos un poco sobre algún libro que nos ayude a mejorar nuestro juego. Hasta entonces, un saludo, Javier.





Read More...

jueves, 1 de octubre de 2009

¡¡Por fin los videos de Zafra!!, vedlos mientras juega "chema"

Bueno, hemos tardado pero es que aparte de nuestros limitados medios técnicos, ha habido noticias muy interesantes. Espero que los disfrutéis aunque desgraciadamente alguno se ha estropeado y no los he podido "colgar":

Podéis ver los videos mientras observáis a chema en el absoluto de España....

Video partida Figuero vs benavides, final de torres

Benjamín bate al número uno del torneo Khamrakulov

Chema frena a Benjamín con hábil simplificación

Remontada de Corbacho contra Fernando Sólís

Angel de la Torre resuelve con poco tiempo

Khamrakulov vs De la Torre

Entrega de premios

Read More...