viernes, 6 de marzo de 2009

Hoy comenta : Francisco Macías:Partida Iván Cabezas vs Francisco Macías

Hoy tenemos un comentarista que es de todos conocido porque es el autor de la ya clásica crónica del por equipos de estos últimos años, ("la crónica de Paco Macías")y que ha tenido la deferencia de colaborar con nosotros.
La partida que ha elegido es muy intensa y ante un rival de gran categoría,.Hay que tener en cuenta que sus comentarios están hechos sin ningún tipo de motor de análisis de ajedrez por lo que los comentarios en cursiva son añadidos por mí, porque así me lo ha pedido el propio Macías.
Os recomiendo que antes de utilizar los motores de análisis intentéis analizar las partidas por vuestra cuenta y luego comprobar con el motor. Pero claro fácil de decir pero no de hacer, porque cuando uno analiza una posición y no lo ve claro , lo único que ve claro es el botón de "activa módulo" que parece que se va haciendo más y más grande hasta que lo enchufas sólo por "mirar"..
Os dejo con Paco Macías

(2) Iván Cabezas - Francisco Macías
Cto. por equipos Hotel Acosta. Almendralejo (1), 0017




1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cfd7 5.f4 c5 6.Cf3 Cc6 7.Ae3 cxd4 8.Cxd4 Ab4 ¿Novedad? La ECO propone como variantes Ac5 (esta la sabía yo) y Db6.

9.Ad3 Rara jugada. Ahora Ac5 por parte del negro es muy interesante (a propuesta de Iván).

9...Da5 10.0-0 Me sorprendió esta jugada, esperaba que defendiese el caballo de c3. Después preferí no tomar, tengo malas experiencias dejando a este rival con la pareja de alfiles.

10...a6 Necesaria para evitar el transito del caballo a d6 a b5.

De hecho si 10 Axc3,11 bxc3-Dxc3,12Cb5-Db4,13Cd6+Re7 ,14 Dh5 y el blanco tiene mucha ventaja

11.Cce2 g5!? No en esta posición (porque no creo que esta sea un buen ejemplo para el negro) pero si en otras con más o menos el mismo esquema he visto a Alexander Morozevich hacer algo parecido. Y como decía Nimzovich, hay que debilitar la cadena de peones del blanco, aunque yo lo haga de una forma un tanto brusca, fue un placer ver a mi rival pensar un cuarto de hora mi "extravagancia" pero que hay que refutar en el tablero y eso, ay amigo, depende de las neuronas de cada uno






















12.c3 Ae7 13.Cxc6 bxc6 Con vistas a un final, me voy a quedar con los peones centrales y eso es bueno.

14.Cd4! Fantástica y lógica jugada, pero muy profunda. No sólo es que toque c6, es que además amenaza ayudar al peón de f a avanzar y siempre hay que tener en cuenta el sacrificio en la casilla e6.

14...gxf4 No puedo permitir el avance del peón a f5, por lo tanto es obligado en este momento cambiarlo.

15.Axf4 [Iván me comentó a la semana siguiente que el Fritz sentenciaba con 15.Dh5! yo me imagino que si hago 15...c5 16.Cxe6 Cf6 17.Cg7+ Rd8 18.exf6 y estoy para el arrastre.]

15...Db6 Clavemos para quitar fuerza al caballo blanco.

16.Dh5 [16.b4!? Jugada que merece consideración.]

16...c5!? Momento clave de la partida.


17.Cc2? Y el blanco se equivocó de plano. Aquí tiene una pinta magnífica el sacrificio en e6. También creo que si esta posición la jugase Julián Figuero la única jugada que él hubiera considerado es el sacrificio de caballo, pero Iván me dejaba dudas de que lo hiciese. [17.Cxe6 Dxe6 18.Af5 Db6 19.e6 Cf6 20.Dxf7+ Rd8 Y la posición negra parece que se desmorona.]
RR Sin embargo, Rybka, da esta posición como jugable¡¡, aunque a los humanos nos parezca una posición horrible, y de hecho tanto Iván como Rybka prefieren Cc2...

17...Ab7 18.Ah6? No creo que sea la mejor jugada del blanco.

Tu intuición no falla Paco, 18 Ae3¡ es magnífica y tras Tf8 19 Axh7 o-o-o 20 Txf7 la ventaja blanca es tremenda y es que el alfil en e3 frena el peón de c5 haciendólo vulnerable a un futuro b4

18...0-0-0!? 19.Rh1 [19.Dxf7 Cxe5 20.Dxe7 Cxd3 21.Tf7 The8 el negro ha escapado perfectamente )Si 19 Txf7 c4+, 20Ae3 Ac5 y el negro está muy bien

19...f5!! Me encantó hacer esta movida, por que la suelen hacer los otros contra mí y suele ser buena. Se acaba la debilidad de f7 y los peones centrales siguen sobreviviendo... Tiempos 44' y 34'.















20.exf6 Axf6 21.Df7 Jugada superficial, el propio Iván reconoció que no le gustó nada. Tiempos 35' y 20'

21...Tde8 evitando Ah7 y amenazando muy seriamente tomar en b2 aunque a Rybka le gustá más pasar a la acción sin demora con c4 seguido de Dxb2

22.Ae2 (era mejor Txf6,Ce5,23 Dh5 Cxd3 24 De2 y el blanco no está mal)
Te7 23.Dh5 Dxb2 Se empieza a ver el dominio negro en el terreno material.

24.Ce3 Dxc3 25.Tab1 ¿Habrá¡ posibilidades de que el blanco pueda atacar al negro por la columna abierta?

25...Tg8 Para ir a g6 defender el alfil y darle libertad al caballo.

26.Af4 Ae5 Tapemos las diagonales, no hay que darle opciones al enemigo.

27.Ah6 Tg6 El plan de paralización del juego blanco sigue su ritmo. Ahora viene el de ataque al flanco de rey.

28.Af3 Cf6 29.Dh4 Dd4 30.Dh3 Con dos peones menos, el blanco debe de rechazar los cambios, muy a su pesar, por que así cada vez tiene menos espacio

30...Cg8 El caballo volvió a su casilla de inicio para decidir el encuentro.

31.Af8 única.

31...Dxe3 32.Axe7 Cxe7 La partida está decidida, pero Iván prefiere buscar una úlltima combinación para ver si me sorprende. 33....Th6 gana ya.

33.Axd5



Axd5!! (Cxd5 también gana) 34.Tf8+ Rd7 35.Dxe3 Axg2+ 36.Rg1 Ad4, 37.Rf2 [Si 37.Td1 Af3+ 38.Rf1 Axd1y hay que rendirse
37...Axe3+ 38.Rxe3 Cf5+ 39.Rf4 Cd4 40.Tb6?? e5+! 0-1
ahora la partida en un visor, HASTA OTRA¡¡
Ya sabéis que si no la podéis visualizar bien por haber pinchado en "Read more" podéis verla bien , pinchando para ver este artículo en el título del artículo:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, una vez validado, será publicado.
Si tienes algún problema, contacta con nosotros:
gateno60@hotmail.com
caalbatrospa@gmail.com